Como parte del programa para el desarrollo del caza KF-21 Boramae, Hanwha Systems fue seleccionada por el Instituto Coreano de Análisis de Defensa para desarrollar radares avanzados para los futuros vehículos aéreos no tripulados que escoltarán al futuro avión de combate de la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur. En ese sentido, desde la firma surcoreana se señaló que lo que se busca es desarrollar un nuevo modelo de radar de barrido electrónico activo (AESA) para ser montado tanto en el KF-21 cómo en los drones del tipo Loyal Wingan para finales del 2026.
El concepto del dron escolta, o Loyal Wingman, fue presentado por primera vez a mediados del 2022 cuando se supo que Korean Air había sido seleccionada en el marco de una licitación para el desarrollo de un escuadrón de vehículos aéreos no tripulados furtivos. La empresa, gracias a su amplia trayectoria en este tipo de plataformas, presentó un concepto de diseño en el que una aeronave tripulada y de tres a cuatro UAV sigilosos llevarán a cabo misiones simultáneamente, dando apoyo, escolta y realizando tareas de vigilancia e interferencia electrónica.
El KF-21 es un caza desarrollado por Corea del Sur, con participación de Indonesia, que busca ser la primera aeronave supersónica con tecnología local y producción en serie. En ese mismo sentido, desde Hanwha Systems se tiene previsto producir este año radares AESA adaptados a los cazas, una noticia que se dio a conocer en marzo del 2023 luego de que una restricción de Estados Unidos para la transferencia de tecnología provoque Corea del Sur busque otras alternativas.
El sistema mencionado corresponde a un radar de barrido electrónico activo (AESA) por su uso en aviones militares de combate. Su función es clave a la hora de realizar operaciones en entornos operaciones disputados, permitiendo detectar y rastrear múltiples objetivos aéreos y terrestres en una zona amplia. Gracias al uso en gran número de unidades emisoras-receptoras presentes en estos sensores, es posible dirigir instantáneamente el haz del radar hacia los orígenes de una posible amenaza, vigilando varios puntos simultáneamente y variando el tiempo de observación.
En ese sentido, el nuevo radar a desarrollar será más compacto y ligero que el AESA convencional gracias a la tecnología de refrigeración por aire utilizada para enfriar los radares. Esto permitirá que se reduzca el peso y el volumen. Una vez lanzado, este se convertirá en el primer sistema de este tipo desarrollado por Corea del Sur basado en esta tecnología.
“Reforzaremos la gama de nuestros radares AESA utilizados para diversas aeronaves y ampliaremos las exportaciones a Europa y Asia-Pacífico, así como a Oriente Medio y América Central y del Sur”, declaró Park Hyuk, director de la división de vigilancia y reconocimiento de Hanwha Systems, en un comunicado de prensa.
Korea Aerospace Industries (KAI) define al KF-21 Boramae como un caza de 4.5 Generación desarrollado para retener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República de Corea al brindar una plataforma con capacidades escalables, pensando en el campo de batalla futuro. El diseño del KF-21 se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otros medios tripulados y no tripulados.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: créditos KAI (KF-21 durante los vuelos de despedida del sistema de armadas F-4E Phantom II)
Te puede interesar: Después de 55 años de servicio, la Fuerza Aérea de Corea del Sur se despidió de sus míticos cazabombarderos F-4E Phantom II