Durante el curso del día de ayer, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha afirmado que las Fuerzas Armadas Rusas habrían instalado uno de sus más modernos sistemas de defensa aérea S-500 en Crimea, Ucrania. El presunto despliegue se estaría realizando teniendo como principal objetivo aumentar la protección del puente de Kerch, el cuál conecta la región rusa de Krasnodar con la península, tornándola un blanco de suma relevancia para los ataques de fuerzas militares ucranianas.
Se trataría en principio de la primera vez que este tipo de plataforma es desplegada en combate, en tanto anteriormente eran los sistemas S-300 y S-400 los que se encargaban de proteger la zona, y que a su vez fueron blancos de frecuentes ataques de supresión de defensas aéreas ucranianos. Sobre esto último, desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han reportado esta semana dos bombardeos que lograron acabar con sistemas de radar, una plataforma S-400 y dos S-300, aumentando la necesidad por parte de las tropas rusas de reponer y mejorar sus capacidades de defensa aérea.
Siguiendo esa línea tuvieron lugar las declaraciones de Budanov: “El sistema de defensa aérea ruso se está fortaleciendo (…) Esto es bastante obvio y comprensible. Han aparecido los elementos más nuevos del S-500. En principio, esta será su aplicación experimental, pero ya aparecieron allí [en Crimea]. El puente de Kerch siempre se usa y mientras esté ahí, se usará.“
Cabe lugar para recordar algunas cuestiones del sistema S-500, también conocido como Prometheus, entre las cuáles se ha de resaltar las altas capacidades para contrarrestar ataques con misiles balísticos a larga distancia (un estimado de 600 kilómetros según reportes oficiales), convirtiendose de esta manera en el reemplazo natural de los antiguos sistemas A-135. El Ministerio de Defensa ruso lo mostró por primera vez en acción con un video publicado en julio de 2021, en el marco de una serie de pruebas realizadas en la zona conocida como Kapustin Yar en el sur del país. A ello se le deben agregar las declaraciones del recientemente desplazado de la cartera mencionada, Sergei Shoigu, que a finales del mes de abril anunciaba que el sistema S-500 sería puesto en servicio antes de acabar el año.
A su vez, es importante tener en cuenta que el potencial despliegue de una batería S-500 en Crimea se produce en un contexto en el que los países occidentales han autorizado el uso de los armamentos suministrados a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso. Tal es el caso de los Estados Unidos, que a finales del mes de mayo dió su visto bueno en ese sentido para contrarrestar la ofensiva rusa en la región de Járkov, sumándose a inicios de este mismo mes la autorización por parte de los Países Bajos respecto de la autorización de utilizar sus cazas F-16 sin ningún tipo de restricción.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se adiestran en el uso de armas nucleares no estratégicas