La empresa finlandesa Patria y la estadounidense Pratt & Whitney, una subsidiaria de RTX Corporation, han firmado en el día de ayer un nuevo Memorando de Acuerdo (MoA) para comenzar a delinear los futuros trabajos de producción y mantenimiento de los motores F135 que equiparán a los nuevos aviones F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia.
El acuerdo en cuestión plantea un período de cinco años, desde 2025 hasta 2030, en los que Patria podrá llevar a cabo las tareas correspondientes al ensamblaje de los mencionados motores. Una vez finalizado ese plazo, sus instalaciones podrían continuar activas en tanto estarán habilitadas para realizar trabajos de mantenimiento, reparación, evaluación y actualización de los propulsores F135 a partir del 2030.
Siguiendo esa línea Petri Hepola, quién se desempeña como director de programa F-35 en Patria, realizó las siguientes declaraciones: “Este acuerdo único entre Patria y Pratt & Whitney para establecer capacidades para los motores F135 es otro hito importante para el programa F-35 de Finlandia y Patria (…) La colaboración de Patria, Pratt & Whitney, el Ministerio de Defensa de Finlandia y las Fuerzas de Defensa ha sido productiva y en Patria esperamos con ansias continuar este viaje y desarrollar nuevas capacidades juntos”.
Por su parte el vicepresidente del programa F135 de Pratt & Whitney, Chris Johnson, afirmó: “Las oportunidades industriales del F135 ofrecidas a Finlandia respaldarán el crecimiento de la industria finlandesa en el conocimiento de los motores de quinta generación. Además, las capacidades proporcionadas por estos proyectos contribuirán a la seguridad del suministro para la defensa de Finlandia y sus aliados de la OTAN, al tiempo que ampliarán la red de mantenimiento del motor F135 (…) Esperamos ver motores F135 ensamblados por Patria propulsando aviones de combate soberanos finlandeses F-35 en un futuro próximo. El objetivo final es una transición a una capacidad de depósito nacional en apoyo de los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Finlandesa en las próximas décadas”.
Cabe recordar que Finlandia había iniciado en el mes de febrero la construcción de las instalaciones necesarias para concretar este acuerdo firmado, localizándose la misma en la localidad de Linnavuori, en la región de Nokia. Una vez en funcionamiento, se prevé que la misma sea un empujón considerable para aumentar los ritmos de producción de la aeronave de 5ta generación diseñada por Lockheed Martin, la cuál presenta atrasos en sus plazos de entrega en un gran número de países, particularmente en Europa que se encuentra en pleno proceso de modernización de plataformas aéreas. Tal es el caso de Bélgica, Dinamarca y Noruega, por poner algunos ejemplos.
En suma, es menester traer a la mesa que el país escandinavo ha definido la compra de misiles de crucero JASSM-ER para equipar a sus F-35A, habiendo firmado el Ministro de Defensa, Antti Häkkänen, la Carta de Intención (LOA) el 31 de mayo. Particularmente se trata de una adquisición de unas 200 unidades, a las que se han de sumar unos 150 misiles antirradiación AGM-88G AARGM-ER comprados en el 2023, que equiparían a los 64 F-35A que Finlandia planea integrar a su flota.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los cazas F/A-18 de la Fuerza Aérea de Finlandia arribaron a Rumania para iniciar sus primeras misiones de Policía Aérea