El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles aire-aire AMRAAM-ER para los sistemas de defensa aérea NASAMS de los Países Bajos. La notificación fue reportada el 13 de junio por parte del Departamento de Estado, haciendo saber al Congreso estadounidense de la posible operación a través del Programa FMS para su aprobación final. Como sucede en estos casos, supero el trámite legislativo, esta deberá ser formaliza con los respectivos contratos de compra y producción de las partes involucradas.
Siguiendo lo que se desprende de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), el gobierno de Países Bajos solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 174 misiles air-aire de alcance extendido AMRAAM-ER, junto a un paquete de secciones de guía AMRAAM-C8, contenedores, manuales y asistencia técnica. La operación, que tiene como principal proveedor a la empresa RTX Corporation (a través de Raytheon), posee un monto de US$ 678 millones.
En su comunicado oficial del 13 de junio, el Departamento de Estado expresó que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar misiles avanzados de defensa aérea como parte de un sistema de Defensa Aérea de Medio Alcance (MRAD) mejorado, aumentando así su capacidad de defensa aérea. Esta capacidad mejorada protegerá a los Países Bajos y a las fuerzas aliadas locales, y mejorará significativamente la contribución de los Países Bajos a la Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN. Los Países Bajos no tendrán dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas“.
Si bien no fue confirmado en el comunicado de ayer, es presumible que esta posible adquisición buscar aumentar y recomponer los actuales stocks de este tipo de misiles por parte de las Fuerzas Armadas Aérea de Países Bajos. Es preciso recordar que, junto a los sistemas de defensa aérea Patriot, los NASAMS constituyen uno de las principales y mas versátiles plataformas en servicio actualmente. Asi ha quedado patente con la intención oficial de renovar a través del desarrollo e incorporación de nuevos sistemas de lanzamiento las capacidades antiaéreas de corto alcance que posee el Comando de Defensa Aérea Terrestre (DGLC).
Por su parte, tal y como informó en a mediados de junio de 2023 la cartera de defensa neerlandesa, “Para la distancia media, el actual sistema NASAMS con lanzadores, misiles AMRAAM y radares será reemplazado gradualmente. Será sustituido por un nuevo sistema NASAMS modernizado con un mayor alcance. Para la larga distancia, se utiliza el sistema de armas Patriot, que últimamente también ha estado mucho en las noticias porque Ucrania lo está utilizando como sistema de defensa aérea“.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Países Bajos equiparán a sus helicópteros NH90, CH-47 y AH-64 con nuevos sistemas de autoprotección