En un nuevo episodio en el Mar Báltico, cazas Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia interceptaron a un avión de ataque Sukhoi Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, el cual violó por un breve espacio de tiempo espació aéreo soberano. La información fue divulgada en la jornada de hoy, 15 de junio, a través de un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas Suecas.
Siguiendo lo reportado en horas de la mañana, durante la jornada de ayer, 14 de junio, fue detectada la presencia de una aeronave de origen ruso en un curso de aproximación a espacio aéreo de Suecia. Esta novedad fue alertada por los controladores aéreos del país escandinavo, lo cuales trataron, sin éxito, de entablar contacto radial con la aeronave a fin de prevenir una potencial violación del espacio aéreo soberano al sur de la isla de Gotland.
A raíz de que de no se obtuvo respuesta, y fue confirmada la violación del espacio aéreo, fueron puestos en alerta y desplegados cazas Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia a fin de interceptar a la aeronave rusa. A través de imágenes divulgadas oficialmente, se tomó noción de que se trató de un avión de ataque supersónico Sukhoi Su-24 (nombre código OTAN Fencer).
Interceptado por los Gripen suecos, el Su-24 fue obligado a abandonar espacio aéreo soberano, en un hecho que guarda similitudes con un episodio similiar ocurrido en el año 2022 protagonizado en dicha ocasión por dos Su-27 y dos Su-24 también al sur de la Isla de Gotland.
Si bien de corta duración, el Jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Mayor General Jonas Wikman, hizo notar la gravedad de la situación al declarar oficialmente que: “El comportamiento ruso no es aceptable y muestra una falta de respeto por nuestra integridad territorial. Seguimos todo el proceso y estuvimos presentes para intervenir”.
Tal vez te interese Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos