Como parte del programa de mejoras de sus CV90, el Ejército de los Países Bajos confirmó que avanzará en la compra del sistema de morteros de 120mm Mjölner a la empresa BAE Systems para ser instalados e integrados en parte de sus vehículos de combate. La desición dada a conocer por el Ministerio de Defensa Neerlandés el 11 de junio, busca fortalecer las capacidades de apoyo de fuego a unidades de infantería buscando reemplazar a los actuales vehículos 4×4 Fennek en su versión portamortero de 81mm.
Desde los últimos años, y en el marco de acuerdos con BAE Systems, el Ejército de Países Bajos se encuentra sometiendo a un programa de extensión de vida útil y modernización de su flota de vehículos de combate CV90. A través de contratos valorados en 500 millones de Euros, estos estipulan la actualización de un total de 122 IFV, lo cuales pasaran a recibir la nueva denominación CV9035. Entre las mejoras incorporadas se encuentran: Sistema de protección activa (APS), un misil guiado antitanque (ATGM) y un nuevo sistema de puntería electroóptico (EOPS). Además, los equipos electrónicos han sido mejorados y robustecidos para resistir interferencias y amenazas de ciberseguridad.
Dentro de este marco, el Ministerio de Defensa de Países bajos confirmó la adquisición de nuevos sistemas de morteros de 120mm para equipar a una parte de los CV90 del Ejército neerlandés que se encontraban almacenados y no estaban comprendidos en el Programa de Modernización. Aprovechando la plataforma, quince de estos vehículos serán equipados con el sistema de morteros Mjölner provistos por la empresa BAE Systms, adoptando una configuración similiar a los cuarenta adquiridos por el Ejército de Suecia a principios de 2023.
Esta versión del CV90 portamortero esat equipada con un sistema de lanzamiento de doble de cohetes de mortero de 120mm recibió la denominación oficial de “Mjölner” (en honor al martillo empleado por el dios nórdico Thor); dando la capacidad al CV90 de “… atacar de manera efectiva en un amplio rango de distancias a través de un arco de ataque frontal completo de 60 grados sin la complejidad y el costo de la rotación de la torreta motorizada, y con un rango de elevación efectivo de 45 a 83 grados, según lo indico por BAE Systems.
Entre las razones informadas de esta desición, la cartera de defensa neerlandesa menciona el aumento de capacidades que significará para las tareas de apoyo de fuego a unidades de infantería y ataque contra objetivos enemigos. Actualmente, como fuera mencionado, el Ejército de Países Bajos dispone como vehículos portamorteros al los 4×4 Fennek equipados armamento de 81mm.
En comparación, los futuros CV90 equipados con el sistema de mortero de 120mm Mjölner poseen un rango de tiro que oscila entre los 7 y 12 kilómetros en comparación con los 6 que disponen los morteros de 81mm del Fennek. Además, presenta mayor puntería y cadencia de tiro al incorporar nuevos sistemas de comando y control, además de la presencia de munición de mortero asistida por GPS. Además, en términos de comparación, los operadores del CV90 no deben salir de vehículo para realizar el servicio de pieza.
Por último, esta tanda de quince VC90 equipados con los nuevos sistemas de mortero debería esta lista para el año 2028. Otro de los puntos señalados es que los chasis de los vehículos serán sometidos también a un programa de revisión y recuperación en linea con el programa de actualización del resto de la flota de vehículos de combate neerlandesa.
Te puede interesar: Países Bajos permitirá a Ucrania el uso sin restricciones de sus F-16 transferidos para atacar objetivos en Rusia