Como fuera reportado previamente, efectivos del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina finalizaron prácticas procesionales y adiestramiento con la Marina de Guerra de Perú. Ante la falta de unidades operativas, y a la espera de una definición para la recuperación de estas capacidades, los submarinistas argentinos son enviados a Perú para complementar su formación y preparación. Recientemente, con motivo de la finalización del entrenamiento de parte de una nueva camada, la Armada Argentina detalló parte de estas actividades que tuvieron como marco la Base Naval de El Callao.
A lo largo de un periodo de tres semanas, efectivos de la Armada Argentina en Perú pudieron llevaron a cabo una serie de entrenamiento Base Naval de El Callao, teniendo la posibilidad de embarcar a bordo de los submarinos Tipo 209/1200 BAP “Arica” y “Angamos” de la Marina de Guerra del Perú. Es preciso recordar que el Comando de la Fuerza de Submarinos posee actualmente un unico submarino empleado para la formación de personal, el ARA Salta, el cual también pertenece a la mencionada clase.
Desde la Armada Argentina detallaron que: “A bordo, realizaron guardias en navegación y se ejercitaron con unidades de superficie, submarinas y Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada peruana”.
Añadiendo: “Esta experiencia práctica fue complementada con actividades en tierra, donde asistieron a clases teóricas. Además, tuvieron la posibilidad de interactuar con el personal que efectúa reparaciones y mantenimiento de las unidades”.
“Este adiestramiento es fundamental e importante para la formación de nuestro personal, ya que nos permite estar a la altura de operar unidades submarinas en cualquier momento y mantener los conocimientos actualizados en los más altos estándares exigidos por el Arma Submarina”, expresó el el Jefe de la Delegación y Director de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano.
Subrayando a su vez que: “la interacción con la Marina de Guerra del Perú nos brinda una valiosa oportunidad de intercambio de experiencias y mejores prácticas, fortaleciendo así nuestras capacidades operativas”.
Tal vez te interese Airborne Systems North America demostró las capacidades de sus sistemas de paracaídas al Ejército Argentino
Viva Perú! Contrapeso en el Pacifico de Argentina en el Atlántico. Hay que mirar el mapa…