Como parte de su participación en el Ejercicio EURETEX 2024 en Polonia, el Ejército de Tierra español ha desplegado por primera vez en el extranjero a sus nuevos Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) Castor. Estos blindados forman parte de los últimos lotes entregados por la empresa GDELS Santa Barbara Sistemas y siendo destinados a las unidades de ingenieros de la fuerza.
Desde el 8 de junio esta teniendo lugar el Ejercicio EURETEX 2024 en el Centro de Entrenamiento de Combate Drawsko en Polonia. Esta actividad combinada de carácter bianual tiene como objetivo aumentar la interoperatbilidad entre unidades de ingenieros de diversos ejércitos europeos, a través del intercambio de táctica, experiencias, prácticas y conocimiento específicos de esta arma. En total se encuentran participando mil efectivos de los ejércitos de Alemania, España, Italia, Rumania, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Estonia y Lituania, sumando a observadores militares de otras fuerzas.
La participación del Ejército de Tierra Español ha destacado en Polonia al tratarse de la primera oportunidad donde las unidades de ingenieros despliegan internacionalmente a los nuevos Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) Castor. En total, se trata de dos unidades pertenecientes al “Batallón de Zapadores XII de la Brigada “Guadarrama”, una de las primeras unidades de las Fuerzas Armadas españolas que ha recibido este sistema innovador y avanzado para las unidades de vanguardia de zapadores e ingenieros”, expresó GDELS Santa Barbara Sistemas en un comunicado oficial.
Englobado dentro de sus programas de modernización de Fuerza Blindadas, entre los cuales se incluye al VCR 8×8 Dragón, el Ejército de Tierra español emprendió la necesaria renovación de los vehículos empleados por los zapadores de sus unidades de ingenieros de combate. Así da muestra la adquisición de un total de 36 VCZ Castor fabricados por GDELS Santa Bárbara localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
Basado en la plataforma ASCOD 2 de GDELS, el Castor es un vehículo de combate de zapadores (VCZ) el cual está diseñado y especializado para cumplir un amplio abanico de tareas en el campo de batalla. Entre estas se encuentran “trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo, posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada”, señala el Ejército de Tierra.
Por último, se prevé la finalización del Ejercicio EURETEX 2024 para el próximo 22 de junio, habiendo cumplido diversos objetivos planteados en la fase de formulación y planificación de las actividades, habiendo cumplido diferentes misiones y tareas del arma de ingenieros militares, tales como: disposición de explosivos, defensa nuclear, radiológica, química y bacteriológica, geografía militar, como meteorología y oceanografía, por citar algunos ejemplos.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Ejército de Tierra español.
Tal vez te interese Nuevo lote de Vehículos de Combate de Zapadores Castor para el Ejército Español