Con la asistencia de los Estados Unidos, y aprovechando el marco bridado por el Ejercicio Ramstein Legacy 2024, las Fuerzas Armadas de Rumania certificaron y activaron a su segundo sistema de defensa aérea Patriot. El hito fue alcanzado luego de que fuera registrado el lanzamiento de un misil para batir a un blanco aéreo de pruebas durante las ejercitaciones de defensa antiaérea.
Entre los días 3 y 14 de junio, teniendo como marco el Polígono de Tiro Capu Midia, Rumania fue anfitrión de una nueva edición del Ejercicio Ramstein Legacy de la OTAN. Contando con la participación de 1.300 efectivos de la Fuerzas Armadas Rumana y de diversos países de la OTAN, entre los que se encontraron Alemania, Francia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Turquía, este tuvo como objetivo incrementar la interoperabilidad entre fuerzas aliadas a través del intercambio de conocimiento, prácticas, tecnicas y procedimiento.
Además, de los efectivos, se contó con un importante despliegue de medios de defensa aérea de los países participantes, listándose sistemas de defensa aérea Hawk y Patriot de Rumania, sistemas tipo MANPAD Stinger de Turquía y Piorun de Polonia, MAMBA franceses y Patriot alemanes, y NASAMS de Hungría.
A su vez, de cara a Rumania, uno de los objetivos perseguidos durante el ejercicio fue la certificación de su segundo sistema de misiles de defensa aérea Patriot, a través del lanzamiento de un misil para batir un blanco aéreo compuesto por un drone MQM-178 provisto por la firma estadounidense Kratos Defense.
Por medio una autorización emitida en el año 2017 por el gobierno de los Estados Unidos, Rumania comenzó el proceso de incorporación del sistema de defensa aérea Patriot PAC-2. La operación, que buscó fortalecer las capacidades defensivas de un aliado clave en la región del Mar Negro, alcanzó los US$ 3.900 millones, teniendo como primer hito el disparo de un misil durante el pasado mes de diciembre.
A raíz de esta incorporación, las Fuerzas Armadas Rumana crearon una unidad especializada encargada de la operación del sistema de defensa Patriot, la cual aprovechó las actividades previstas dentro de Ramstein Legacy 2024 para realizar el lanzamiento del segundo misil antiaéreo el 14 de junio.
Desde la Embajada de los Estados Unidos en Bucarest expresaron que: “Este fue el segundo ejercicio táctico de defensa aérea con los sistemas PATRIOT de Rumania, y el primero tuvo lugar en noviembre de 2023. Con estos ejercicios, Rumania ha demostrado altos niveles de experiencia técnica y competencia para defenderse contra amenazas aéreas avanzadas. La conclusión exitosa del ejercicio RAMSTEIN LEGACY demuestra que Rumania tiene la capacidad de defensa aérea para proteger a los ciudadanos y el territorio rumanos”.
Tal vez te interese Por US$ 340,8 millones, EE.UU. autoriza la venta de 300 misiles AIM-9X Block II para los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania