Aprovechando el marco brindado por la Feria Internacional EUROSATORY 2024 en Francia, KNDS presentará a su nuevo tanque Leopard 2 A-RC 3.0, el cual incorpora una serie de nuevas tecnologías y funcionalidades para adaptarse a los desafíos actuales y futuros del campo de batalla. También la firma franco-germana presentará nuevas versiones de otros tanques como el Leclerc Evolution para el Ejército de Tierra francés.

No es una novedad que el rol de tanque de batalla principal ha si puesto en jaque. Las experiencias obtenidas de los campos de batalla en Ucrania demuestran que los blindados deben evolucionar para adaptarse a un cada vez mayor número de amenazas. Este baño de realidad ha provocado, por ejemplo, que el Ejército de los Estados Unidos deba replantearse seriamente sus planes de modernización del M1A2 Abrams, cambiando radicalmente su enfoque.

En el continente europeo KNDS busca posicionarse como la referencia este campo con la introducción del futuro tanque de batalla para equipar a los Ejércitos de Alemania y Francia. Mientras tanto, toda una serie de nuevas tecnologías deben ser puestas a prueba abarcando cuestiones básicas como el armamento, cambios en la filosofía de diseño, aumento de los sistemas activos y pasivos de protección, movilidad y blindaje, como la necesaria conformación de cadenas logísticas y centros de mantenimiento para hacer frente conflictos de alta intensidad con grandes niveles de atrición de los medios blindados.

La primera gran apuesta presentada por KNDS, que tendrá su debut en EUROSATORY, es la nueva versión de Leopard 2. Denominada como Leopard 2 A-RC 3.0, este nuevo tanque incorpora nuevas funcionalidades y tecnologías que podrían ser aplicadas al futuro carro de combate europeo. La primera, y que surge a primera vista, es integración de una nueva torre no tripulada de diseño modular denominada como ADT 140.

Esta nueva característica marca un cambio de diseño y filosofía en los tanques occidentales, ya que, al emplear una torre no tripulada, equipada con un cargador automático de proyectiles, la tripulación del carro se reducirá en número al pasar de cuatro a tres operadores prescindiendo de la función que realizada el cargador. Esto permite que la tripulación se encuentra dentro del chasis del tanque buscando aumentar el grado de protección y supervivencia de estos, como un perfil más bajo para el tanque.

Otra de las nuevas incorporaciones, que podrían ser llevada al nuevo tanque europeo de nueva generación, es que este Leopard 2 A-RC 3.0 podrá estar equipado con el nuevo cañon ASCALON desarrollado y siendo sometido a pruebas de tiro por KNDS. Una de sus principales señas de identidad es la presentación de dos calibres intercambiables rápidamente de 120mm y 140mm, también listándose la posible presencia de un calibre intermedio de 130mm. Hasta el momento, el calibre estándar de todos los tanques de diseño occidental de los últimos cuarenta años es de 120mm.

Por último, si bien no se brindaron mayores detalles, la nueva torre no tripulada ADT 140 de diseño modular podrá emplear diversas configuraciones buscando cumplir los requerimientos de sus operadores. Esto se presenta con diversas configuraciones de armamento complementario al cañon ASCALON, como pueden ser cañones de 30mm montados en estaciones de armas remotas o lanzadores de misiles antitanque ATGM. También en el plano de la protección podría listarse la presencia del sistema de protección activa Trophy de la firma israelí RAFAEL, y que esta siendo integrado en la más moderna versión del Leopard 2A8 a ser incorporada por Alemania y otros países.

Leopard 2A8

La presentación del nuevo Leopard 2 A-RC 3.0 por parte de KNDS no solo debe ser vista desde plano tecnológico, ya que desde los últimos años el mercado de tanques de batalla principal ha incorporado nuevos competidores de otras regiones y hasta locales. Así da muestra el cada vez mayor interés expresado por varios países en el K2 Black Panther de origen surcoreano y siendo incorporado por Polonia. En el plano local, Rheinmetall ha develado su apuesta con su nuevo KF51 Panther, logrando un acuerdo de desarrollo con Hungría, a fin de explorar posibilidad para este nuevo demostrador de tecnologías.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.