Un contingente de cazas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aterrizó en la Base Aérea de Keflavik a principios de junio para realizar Misiones de Policía Aérea sobre Islandia. Las primeras tareas realizadas por las aeronaves de combate consistieron en vuelos de reconocimiento para luego proceder a ejercicios de Alerta de Reacción Rápida – Interceptación.

En las operaciones también se encuentra trabajando la Guardia Costera de Islandia, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) y el Centro de Control e Informes (CRC) de la OTAN. Las misiones están enmarcadas como parte de un programa conocido como Capacidades de Vigilancia e Intercepción Aerotransportadas para Satisfacer las Necesidades de Preparación en Tiempos de Paz de Islandia (ASIC-IPPN).

Las actividades se vienen llevando a cabo de manera ininterrumpida desde mayo del año 2008 en donde participan la OTAN y 11 aliados para garantizar la seguridad de Islandia y la interoperabilidad de las fuerzas aliadas. Los cuatros aviones cazas F-15E de la Fuerza Aérea de EE.UU. que se encuentran participando de manera activa pasarán varias semanas en la Base de Keflavik abandonando temporalmente su asiento ubicado en la Base Aérea de la RAF Lakenheath en el Reino Unido.

El Capitán Patrick “Whiskey” Allen, comandante del destacamento los F-15E estadounidenses, declaró: “Estamos orgullosos de estar de vuelta en Islandia mostrando el vínculo transatlántico de la OTAN, nuestra preparación y cooperación con nuestros aliados islandeses. Esperamos mantener el espacio aéreo seguro en el Alto Norte con nuestro excelente equipo y nuestros poderosos aviones de combate F-15E“.

Por su parte, desde Islandia Jon Gudnason, Comandante de la Base Aérea de la OTAN en Keflavik dijo:  “Somos participantes orgullosos asegurando el Espacio Aéreo de la OTAN y las operaciones del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS). Esta misión también es importante para el entrenamiento de nuestro personal y para el continuo testeo de nuestros sistemas operacionales“.

*Fotografías: Comando Aéreo de la OTAN.

Te puede interesar: Cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega son desplegados para realizar misiones de policía aérea en Islandia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo de la OTAN y EEUU es una manera sutil de engañar a la gente, al decir que es policía aérea y que están allí para salvaguardar el espacio aéreo de Islandia, y bla bla. La realidad es que mandaron los F-15 allí porque Islandia está en camino a EEUU de la amenaza rusa para que hagan su trabajo como interceptores, es decir para salvaguardar territorio estadounidense, y llegado el caso, que Islandia sea carne de cañón.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.