Con la finalización del Ejercicio Red Flag-Alaska 24-2 en los Estados Unidos, los cazas Rafale de la Fuerza Aérea de la India, junto a aeronaves y tripulaciones de apoyo, han emprendido el viaje de regreso a sus unidades de asiento. La actividad de carácter multinacional significó el primera oportunidad con los Rafale indios fueron enviados a los EE.UU., como uno de sus despliegues más importantes a fecha, a fin de participar en ejercicios de combate aéreo simulado con otras naciones del globo.
En base lo reportado inicialmente, esta nueva edición del Ejercicio Red Flag-Alaska 24-2 tuvo como epicentro a la Base Aérea Eielson en los Estados Unidos contando con la participación de medios y personal de las Fuerzas Aéreas de la India, Singapur y EE.UU., como también del Ejército (US Army) y Cuerpo de Marines (USMC). Las actividades, que comprendieron diversos escenarios de entrenamiento, donde fue registrada la realización de combates aire-aire simulados más allá del alcance visual, inició el 30 de mayo para finalizar el 14 de junio. Al respecto, también destacó, a fin de realizar un ejercicio lo más próximo a una situación de combate real, la presencia de cazas F-16 pertenecientes al 18th Fighter Intercepter Squadron de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Por parte de la Fuerza Aérea de la India significó una oportunidad inmejorable para demostrar sus capacidades de proyección y despliegue estratégico de varios de sus medios de combate, destacándose la participación de sus cazabombarderos Rafale de origen francés. El vuelo ferry transatlántico de los Rafale desde la India con destino a suelo estadounidense fue posibilitado gracias al despliegue de uno de los aviones de reabastecimiento en vuelo IL-78; mientras que el contingente de personal, compuesto por técnicos, mecánicos y componentes de repuestos, fue posibilitado a través del envio de un C-17 Globemaster III de la fuerza.
Desde el Ministerio de Defensa de la India destacaron que esta fue la primera participación de los Rafale de la Fuerza Aérea en el Ejercicio Red-Flag, expresando que: “Esta fue la primera vez que el avión Rafale de la IAF participó en Ex Red Flag, donde operaron junto con los F-16 y F-15 de la RSAF y la USAF, y los aviones A-10 de la USAF. Las misiones incluyeron ejercicios de combate Beyond Visual Range (BVR) como parte de Large Force Engagements (LFE), en funciones de contraataque ofensivo y defensa aérea. La tripulación de la IAF participó activamente en la planificación de la misión y también asumió el papel de líderes de misión para las misiones designadas durante el ejercicio”.
Finalizado los ejercicios el 14 de junio, el contingente de la Fuerza Aérea la India emprendió el viaje de regreso. Según lo reportado, durante este nuevo vuelo ferry también será aprovechado por los cazas Rafale para realizar ejercicios con las fueras aéreas de Grecia y Egipto, las cuales también son operadoras de avión de combate de origen francés.
Tal vez te interese Además de la compra de 26 Rafale M, la India avanzará en la adquisición de 3 submarinos Scorpene adicionales