La Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y la empresa NH Industries firmaron un acuerdo de 600 millones de Euros para la actualización y modernización de los helicópteros NH90, en sus variantes TTH y NFH, de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos al estándar Block I. La noticia, reportada por Airbus Defense & Space el 13 de junio, gana relevancia mientras diversos operadores de la aeronave, como Noruega, Suecia y Australia, han dado la espalda al programa luego de atravesar múltiples vicisitudes.
El plan de modernización de los NH90 está enmarcado en el Proyecto de Extensión de Vida Útil impulsado por Airbus Helicopters que tiene por objetivos garantizar la operatividad de los helicópteros hasta el año 2025. Actualmente, la modernización impulsada de la aeronaves europeas se divide en dos grandes etapas. La primera, denominada “Block I” (también conocida como la Versión de Software 3) es la primera fase en la cual se podrá busca garantizar su funcionalidad por los próximos 10-15 años. Posteriormente a ello se llevará a cabo la actualización del Block II.
La actualización Block 1 cuenta con varias etapas, siendo la primera parte enfocada a la actualización de los sistema comunicaciones e integración del nuevo sistema Data Link 22, los cuales garantizarán la interoperabilidad más allá del alcance de la línea de visión sin requerir la utilización comunicaciones satelitales. Además se deberá integrar nuevos el nuevo sistema IFF Mod 5 Level 2 que se utiliza para identificar y detectar otras aeronaves militares amigas/enemigas en entornos cada vez más disputados.
En esta primera parte también se incluirán nuevos sistemas electro-ópticos y sensores como un nuevo sonar de inmersión con conjunción con la capacidad de lanzamiento de torpedos MK 54 ymisiles antibuque MBDA Marte ER. También los NH90 serán capaces de navegar con un sistema de navegación global por satélite (GBSS) de grado civil y un sistema de gestión de vuelo.
En cuanto a la segunda parte del programa, se deberá implementar las mejoras de los Block 1 en aproximadamente 200 helicópteros NH90, tanto de las variantes NFH como TTH, empleados por las Fuerzas Armadas de Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos. Este proyecto es un esfuerzo colaborativo de cuatros naciones europeas que se unen para reforzar las capacidades militares. Esta unión tiene como objetivo, por un lado, enfatizar el desarrollo tecnológico y por el otro lado, estrechar los lazos entre ellos mismos y su compromiso en torno a la defensa colectiva europea. Dado un contexto internacional en el cual los desafíos aumentan tanto en cantidad como en complejidad, los países que utilizan estos helicópteros deben implementar necesariamente su actualización como medida estratégica reconociendo ante todo la importancia de su eficiencia operativa.
Axel Aloccio, presidente de NHI y jefe del programa NH90 en Airbus Helicopters, reafirmó su confianza en el programa con las siguientes palabras: “La firma del contrato de la Versión de Software 3, que marca el lanzamiento de la actualización del NH90 Block 1, es un hito importante para el programa NH90 y es una clara señal de que nuestros clientes de la OTAN confían en el NH90 y planean operarlo durante muchas más décadas“.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Países Bajos equiparán a sus helicópteros NH90, CH-47 y AH-64 con nuevos sistemas de autoprotección