La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha desplegado por primera vez un buque de asalto anfibio Tipo 075 en las Nansha Qundao (también conocidas como Islas Spratly) en el Mar de China Meridional. Gracias a una serie de imágenes satelitales que circularon en Fuentes de Información Abierta (OSINT) ya lo habían ubicado el viernes 14 de junio cerca del arrecife Zhubi , cerca de las Spratly.

Su misión asimismo se da en el marco de un despliegue de medios chinos y filipinos en las islas y arrecifes en Xianbin Jiao, hecho que ha desencadenado incidentes. En tal sentido, hay quienes señalan que el despliegue del buque anfibio, y de un aerodeslizador en los días previos, fueron en virtud de las hostilidades que se están dando entre China y Filipinas.  Pero lo llamativo es que sería el primer despliegue de un buque de este porte y capacidades en las islas Spratlys, marcando de esta manera su presencia en una zona que se encuentra en constante disputa. 

Cabe recalcar que históricamente China reclama gran parte del Mar Meridional, donde se encuentran los arrecifes mencionados, así como también Filipinas. Esto ha llevado a que año tras año los encuentros entre los buques de la Guardia Costera y Armada de ambos países se vean involucrados en accidentes y maniobras peligrosas. La presencia del LHD es una muestra más de intimidación y la proyección de poder del gigante asiático en la región.

El mencionado buque es la segunda unidad construida de la familia de buques de asalto anfibio de Tipo 075 de la Armada de China. Con 30.000 toneladas y bautizado con el nombre de Guangxi, posee una cubierta de vuelo de longitud completa para operar helicópteros y una cubierta de pozo inundable desde la cual se permite el despliegue de aerodeslizadores y vehículos de asalto anfibio blindados. 

El primer buque de asalto anfibio Tipo 075 de la Armada de China fue el Hainan 31, expuesto por primera vez el pasado abril del 2021, el cual es capaz de transportar casi toda la fuerza de un Cuerpo de Marines de China, además de las características idénticas con el nuevo Guangxi. Este fue visto por primera vez navegando el Océano Pacífico en marzo del 2023 y participando en una misión de entrenamiento en alta mar junto a otros buques de la Armada. Asimismo, por otro lado, las últimas imágenes que están disponibles en las redes sociales corresponden mayormente al cuarto buque de este tipo que lo ubicaban en el astillero Hudong-Zhonghua, listándose detalles de los trabajos de finalización.

Reportes extra-oficiales indican que la Armada del EPL tendría planeada la incorporación de ocho buques de la clase Tipo 075. Hasta el momento, China ya cuenta con 3 unidades de esta clase, habiéndose comisionado la primera en 2021 y desplegado por primera vez en el año 2023. Con respecto a lo anterior, se habrían realizado ejercitaciones destinadas a preparar a la embarcación para el combate y situaciones de desembarco anfibio para casos de asistencia humanitaria y lucha contra el terrorismo.

Te puede interesar: El portaaviones Fujian de la Armada de China completó su segunda navegación de pruebas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.