En virtud de los incidentes y la posterior suspensión de las operaciones de los V-22 Osprey por parte de Estados Unidos, desde de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se indicó que el país no tiene intenciones de suspender las operaciones de las aeronaves, señaló el jefe de las fuerzas el pasado 14 de junio. Según lo expresado por el mismo, las unidades están siendo utilizadas con plena seguridad a pesar de las restricciones de Estados Unidos, país originario de los V-22 y donde se están realizando las evaluaciones de seguridad y desempeño sobre las aeronaves.
Vale recordar que toda la flota de V-22 Ospreys se encuentra suspendida luego de un accidente fatal frente a las costas de Japón en noviembre del 2023 que determinó el freno en las actividades. No obstante, ya desde el año 2000 las aeronaves han estado involucradas en otros accidentes que hasta la fecha ya han dejado un saldo de 64 decesos y 93 heridos. Debido a ello, cientos de aeronaves no pueden volar hasta al menos 2025, mientras el Pentágono aborda las investigaciones sobre la seguridad de las unidades.
Pero en marzo del 2024, el Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) anunció que los Osprey estaban autorizados a recuperar la condición de vuelo, pero con ciertas restricciones en las misiones a realizar. En ese sentido, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, dijo: “Los Ospreys japoneses y estadounidenses han sido operados de manera segura y creo que no hay ningún problema de seguridad involucrado”, y agregó, “No tenemos intención de buscar una suspensión de la operación”.
En ese sentido, desde Japón se indica que las aeronaves que se encuentran operando han completado el mantenimiento necesario, además de la capacitación adicional a los pilotos, junto con mejores controles de seguridad mejorados, mantenimiento, planes de vuelo, medidas de emergencia y otros pasos. Hasta el momento se sabe que son 29 unidades desplegadas en bases militares estadounidenses en Japón, gracias a la alianza de seguridad bilateral, así como otros 14 operados por las Fuerzas de Autodefensa Terrestre de Japón, que también habían sido detenidos y reanudaron los vuelos a mediados de marzo.
Ciertos críticos han expresado que los Osprey tiene un diseño innovador, pero con fallas sistemáticas que están detrás de los problemas que surgen inesperadamente. Por el momento, desde Estados Unidos se exrpresó que están trabajando en solucionar una falla de embrague que se identificó como uno de los factores principales en un accidente fatal en California en 2022.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón reportan nuevas incursiones de drones chinos