Siguiendo las declaraciones del Canciller de Alemania, Olaf Scholz, se anunció que el país buscará adquirir 20 unidades adicionales de cazas Eurofighter para fortalecer a su fuerza aérea, teniendo en cuenta el contexto de hostilidades y amenazas frente a la guerra entre Rusia y Ucrania. El anuncio se hizo durante la inauguración del Salón Aeronáutico de Berlín (ILA) en donde declaró “Encargaremos 20 Eurofighters más antes de que finalice esta legislatura (prevista para otoño de 2025), además de los 38 aviones actualmente en proyecto”. 

Recordemos que el gobierno alemán había confirmado la adquisición de una partida adicional de 38 cazas Eurofighter para la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) a finales del año 2020. El contrato alcanzado con Airbus establece la compra de un lote de la versión Tranche 4, garantizando de esta manera, junto a los pedidos realizados por España, que la línea de producción del Typhoon se sostenga hasta el año 2030. En junio del 2023 se confirmó que Airbus ya se encontraba en la etapa final de ensamblaje. Denominados por la Luftwaffe y Airbus como Quadriga, el lote está compuesto por 30 monoplazas y 8 biplazas. 

El canciller también mencionó que el objetivo de esta compra adicional busca reforzar la industria aeroespacial de Alemania y Europa. Estas 20 unidades adicionales van a garantizar dos años más de producción del fuselaje que mantendrá la línea abierta hasta 2032, dijo Michael Schoellhorn, Consejero Delegado de Airbus. En la actualidad, Alemania cuenta con un total de 138 cazas Eurofighter que conforman la columna vertebral de la flota alemana.

En cuanto a las declaraciones sobre la seguridad actual de Europa, hasta el momento el gobierno alemán se ha mantenido cauto sobre el apoyo a Ucrania. “Y como la amenaza de Rusia continuará, nosotros y otros aliados decidimos el año pasado desplegar unidades adicionales en los Estados bálticos y estacionar allí permanentemente una brigada entera en el futuro”, dijo Scholz, informó Reuters. “Pero este giro en la política de seguridad es necesario para demostrar a Rusia: Estamos preparados para defender cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN contra ataques”.

Por otro lado, Alemania también está embarcada en el programa de Airbus del Eurofighter Typhoon junto a España, Italia, y Reino Unido. Las naciones mencionadas, e integrantes del programa, desde principios del 2023 están buscando definir el futuro de la utilización de los cazas y la coordinación entre los operadores para definir futuras campañas de promoción y exportación de las aeronaves a nuevos mercados.

Al día de la fecha, los Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas de Europa se encuentran siendo sometidos a diversos programas de modernización que alcanzan a los primeros lotes de producción de la aeronave. Mientras a la par se dan los pasos para profundizar, a través de nuevos pedidos, la fabricación del último lote de producción conocido, denominado como “Tranche 4”.

Te puede interesar: KNDS somete a pruebas de tiro al cañon ASCALON que equipará al futuro tanque del Ejército de Alemania y Francia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.