La empresa Saab ha anunciado la firma de un contrato para suministrar sistemas de alerta de emisiones láser navales (NLWS, por sus siglas en ingles) para las equipar a las futuras fragatas F-110 de la Armada Española. Este contrato, valuado en 3,5 millones de euros,, representa un importante hito para la compañía, al abrirse paso en un nuevo mercado con un cliente de prestigio y en un buque de última generación equipado con tecnología avanzada de alerta láser, el cual esta siendo construido por Navantia.
Los Sistemas Navales de Alerta de Laser (NLWS, por sus siglas en inglés) de Saab están programados para ser entregados a partir del año 2026, con entregas anuales sucesivas. Para garantizar una integración efectiva de estos sensores con la superestructura de las fragatas, Saab trabajará en estrecha colaboración con Navantia, el astillero responsable de la construcción de las fragatas F-110. Esta clase de buques de combate, que incorporará tecnología de la industria 4.0 y será la primera en España con un Gemelo Digital, promete mejorar significativamente las capacidades operativas de la Armada Española.
Nivan Moodley, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Desarrollo Comercial de Saab, destacó la importancia estratégica de este contrato: “Este pedido refuerza nuestra posición en el mercado, al asociarnos con otro cliente de la OTAN. El NLWS de Saab fue seleccionado tras una evaluación rigurosa, demostrando su calidad, rendimiento y competitividad en el mercado“.
El NLWS de Saab proporcionará una mejora significativa en la conciencia situacional y las capacidades de autoprotección de las nuevas fragatas F-110. Con su capacidad de alerta y clasificación rápida, este sistema permitirá al comando de la fragata tomar contramedidas efectivas contra amenazas guiadas por láser, reforzando así la seguridad en operaciones navales.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: sistema NLWS de Saab.
Te puede interesar: GDELS-Santa Bárbara reactiva la producción de tubos de cañones de artillería de gran calibre en España