Gracias a un video publicado por Televisión Central de China (CCTV), se pudo observar a un buque de desembarco anfibio Tipo 074 siendo atacado por un submarino de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Diversos indicios dan cuenta que el origen del ataque fue desde una de estas unidades por la estela dejada por un torpedo, el lugar del impacto y el hecho de que el buque estaba en movimiento. Aún no fue confirmado de manera oficial la clase o tipo de submarino que participó en el marco de este ejercicio de hundimiento, denominado como “SINKEX” en Occidente.
El video publicado por la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) se dio en el marco del 70° aniversario de la Fuerza de Submarinos del Gigante Asiático, acompañado con un mensaje donde resalta el rol del destacamento perteneciente al Mando del Teatro Norte cómo la primera fuerza submarina del país. En esa misma línea, fue mencionado los avances alcanzados en la expansión de la actual flota de submarinos, en linea con la transición de una fuerza naval de aguas marrones hacia una azul con capacidades de proyección a nivel regional y global.
Teniendo en cuenta esto, los expertos señalan que el buque de asalto anfibio del Tipo 074 de la clase Yuhai elegido ha sido una elección interesante debido a su tamaño, pero por sobre todo porque estos están dentro de las misiones combate de un submarino de ataque diésel-eléctrico, con capacidad de propulsión independiente del aire, y adecuados para ser desplegado en entornos litorales y costeros.
Por otro lado, de acuerdo a la guía que dejó la estela del torpedo y la potencia de la explosión, el medio The War Zone especula que esto puede deberse al empleo de una munición de largo alcance. Asimismo, agrega que pudo haberse utilizado un torpedo que se guía por la estela que deja el buque en movimiento, técnica conocida como Wake Homing Torpedo, cada vez más utilizada, que van desde el uso de torpedos de 53cm hasta los 65cm de diámetro. Esta clase de municiones de 65 cm de diámetro, como los rusos 65-76A, son grandes torpedos de largo alcance diseñados para buscar la estela de un buque y seguirla. Estos tienen combustible suficiente para recorrer más de 100 kilómetros a 50 nudos de velocidad durante algo más de una hora, los cuales se encuentra en el arsenal de la Fuerza de Submarinos de la Armada de China.
Una de las incógnitas generadas de este ejercicio es sobre el tipo y clase de submarino empleado por la Armada de China. Si bien gran parte de especialistas de occidente se posa sobre las unidades de propulsión nuclear con capacidades de lanzamiento de misiles balísticos, la Fuerza de Submarinos del Gigante Asiático dispone de un imporante flota de unidades del tipo de propulsión diésel-eléctrico utilizadas primariamente para defender aguas costeras y territoriales, como potencialmente ser una amenaza latente para flotas de armadas rivales como la de Estados Unidos. Entre esta lista se pueden mencionar a los Kilo adquiridos a Rusia, como los más modernos de construcción y diseño local Tipo 039 y 039A, a los cuales debe sumarse nuevas variantes en desarrollo y producción.
El buque hundido pertenece a la rama de las 15 unidades desembarco anfibio construidas a finales de los años 90, repartidos a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), y algunos otros para la exportación. Actualmente se encuentran en proceso de retiro, luego de varias décadas de servicio. Con un desplazamiento de casi 800 toneladas, poseen la capacidad de trasporte de 350 efectivos para la realización de desembarcos y establecimiento de cabezas de playa.
Por último, la realización de esta ejercicio SINKEX coincide con la proxima realización del ejercicio RIMPAC que tendrá como protagonistas a las Armada de Estados Unidos y aliados en Hawái. En ese marco, según lo señalado días atrás, también se va a estar realizando un ejercicio de hundimiento (SINKEX) de un buque de asalto anfibio de la antigua clase Tarawa.
Te puede interesar: La Armada de China despliega por primera vez a uno de sus LHD Tipo 075 en dirección a las islas Spratly