A finales del mes de junio, una comisión de la Armada de la India visitará las instalaciones de Navantia ubicadas en Cartagena, España, a fin de evaluar diversos aspectos de la propuesta para la construcción de nuevos submarinos enmarcados dentro del Proyecto 75(I). Este programa tiene como objetivo el desarrollo de submarinos nuevos convencionales avanzados con propulsión AIP, en donde tanto la empresa Navantia y como el gobierno español apuestan por los nuevos submarinos de la clase S-80 que estan siendo construidos actualmente para la Armada Española.
El programa Proyecto-75 de la Armada de la India tiene como objetivo la adquisición de seis submarinos de propulsión convencional con la integración de un sistema AIP (Air Independent Propulsion), pero que se construirá por contrato en la India, en concordancia con la iniciativa “Make in India”. La propuesta de Navantia, apoyada por el gobierno español, conforme con los lineamientos establecidos del proyecto, se basa el diseño de sus submarinos de la clase S80 construidos para la Armada Española, el primero de los cuales (el Isaac Peral S-81) fue puesto a flote en 2021.
De acuerdo con lo informado por medios de la India, España apuesta a la completa transferencia completa de la tecnología del sistema AIP (el cual le permitirá permanecer sumergido durante periodos más largos que otros submarinos de generaciones previas) a los fines de que su propuesta sea seleccionada por el gobierno indio, en el marco de un programa sobre el cual se tiene previsto invertir USD 5.270 millones de dólares.
En tal sentido, Navantia afirmó que el diseño del proyecto S80 cumple con los requisitos del Proyecto 75 de la Armada de la India en donde se ha adelantado que el submarino producirá más de 300kW de potencia sin la necesidad de realizar un rediseño ni ampliación, así como también incorpora las últimas tecnologías cómo la BEST IAP (tecnología silenciosa de bioetanol), de tercera generación y un conjunto de sensores avanzados. Por otro lado, cabe agregar que la empresa L&T se asoció a Navantia a mediados del 2023 para proporcionar una tecnología de baterías de iones de litio para el Proyecto 75(I).
Te puede interesar: A través de acuerdos con Rusia, el Ejército de la India recibió su primer lote de nuevos tanques T-90 MKIII fabricados bajo licencia