En el marco de la feria Eurosatory 2024, que Zona Militar viene cubriendo, BAE Systems ha presentado su vehículo BvS10 Beowulf, su apuesta para equipar a las nuevas unidades del Ejército de Estados Unidos que serán desplegadas en el ártico. Este vehículo ha sido desarrollado para brindar apoyo a la tripulación en cualquier condición y terreno, ya sea transportando equipos o sirviendo como vehículo de apoyo en climas y condiciones extremas.
Según la información técnica que provee la firma, el BvS10 Beowulf puede transportar hasta 14 personas y una carga útil de aproximadamente 8,000 kg, alcanzando una velocidad de 65 km/h. Su diseño permite operaciones continuas las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además aclara que este vehículo es anfibio y puede cruzar cuerpos de agua sin necesidad de preparación previa.
La maniobrabilidad es uno de los aspectos clave del Beowulf. Está diseñado para proporcionar movilidad en terrenos difíciles, como aguas profundas y montañas rocosas, lo que lo hace adecuado para diversas misiones y condiciones operativas. En cuanto a su durabilidad y confiabilidad, el BvS10 Beowulf está diseñado para funcionar en cualquier condición climática y geográfica a nivel mundial. Su diseño también permite un bajo costo de mantenimiento, lo que lo convierte en una opción económica para las fuerzas armadas.
En cuanto a la inserción en el mercado actual del vehículo, en los últimos años se han expandido los pedidos a BAE Systems. Tanto el Ejército Canadiense, que se encuentra bajo el programa de Mejora de la Movilidad Ártica Doméstica, con entregas previstas entre 2029 y 2030, como Alemania, han realizado pedidos significativos. Es importante mencionar que vehículos de anterior generación vienen siendo transferidos a Ucrania en el marco de su guerra con Rusia. En estos casos, los Bandvagn BvS 10, han sido armados con ametralladoras 12.7 mm y lanzadores de granadas de 40 mm.
Por último, en el caso del Ejército de Estados Unidos, el BvS10 Beowuf fue seleccionado por la fuerza como futuro vehículos todoterreno para entornos geográficos del Ártico, luego de superar diversas pruebas en Alaska. Esta desición vino precedida por la reactivación de la 11° División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos para operar exclusivamente en el Ártico.
Si bien no fueron informadas cantidades, el Ejército de los Estados Unidos otorgó a BAE Systems un contrato por un valor de USD 278.000.000. El mismo incluye, además de la provisión de los vehículos todoterreno BvS10 Beowuf, repuestos y un paquete de apoyo logístico.
Te puede interesar: ZM en Eurosatory – La empresa Aselsan de Turquía presenta su sistema artillería antiaérea autopropulsada SPAAG Korkut