Tras cosechar notables éxitos en el Mar Negro, el vehículo de superficie no tripulado MAGURA V5 es uno de los tantos drones exhibidos por la industria de la defensa de Ucrania presente en Eurosatory 2024.
Spets Techno Export aglutina algunos de los vehículos no tripulados navales y aéreos desarrollados por Ucrania en los últimos años. El caso del MAGURA V5 es muy particular, ya que gracias a estos medios, las fuerzas ucranianas han logrado asestar duros golpes a la Flota del Mar Negro de la Armada rusa.
Los drones navales MAGURA (Maritime Autonomous Guard Unmanned Robotic Apparatus ) V5 son el resultado de constantes esfuerzos ucranianos en I+D en materia de vehículos aéreos no tripulados. La iniciativa logró materializar diversas variantes y modelos, los cuales han mejorado sus capacidades y performances en base a las experiencias en combate.
Los MAGURA, que son uno de los últimos modelos presentados por Ucrania, cuentan con un alcance que excedería los 800 kilómetros, siendo capaces de alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos (22 nudos la de crucero). Su carga de 320 kilogramos de explosivos es lo suficientemente grande para dejar fuera de combate a cualquier buque que navega por el Mar Negro, tal como ha quedado demostrado en contadas ocasiones.
Los drones navales ucranianos se han transformado en un dolor de cabeza para las fuerzas rusas en el Mar Negro, ya que los ataques de estos vehículos no tripulados continúan ocasionando pérdidas sustanciales a la flota. El Grupo 13 del GUR afirmó hace unos meses haber destruido más de media docena de buques de guerra enemigos, entre ellos el “Ivanovets”, el patrullero “Serhii Kotov”, la fragata “Admiral Makarov”, el buque de desembarco Caesar Kunikov, entre otros.
Gracias a la persistente acción de estos drones navales, Ucrania ha conseguido anular considerablemente la amenaza de los buques rusos en el Mar Negro, obligándonos también a un repliegue ante las severas pérdidas ocasionadas por el accionar de los vehículos no tripulados y los ataques de misiles crucero.
Con el conflicto lejos de llegar a un fin, es esperable que se sigan viendo ataque del MAGURA V5, así como de otros drones navales que seguramente ya se encuentran en desarrollo.
Te puede interesar: ZM en Eurosatory – Hanwha apuesta por su sistema de artillería de cohetes múltiple Chunmoo para equipar a mas Fuerzas Armadas de Europa