El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de 720 municiones merodeadoras antipersonal y antiblindaje Switchblade 300 con destino al Ejército de Taiwán, en una operación que rondaría los US$ 60,2 millones. La información se desprende de una notificación, hecha pública el día de ayer, por parte del Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
Acorde a lo reportado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), Taiwán habría solicitado un total de setecientas veinte municiones de merodeo Switchblade 300, a los que se le han de sumar ciento un sistemas de control de tiro SB300. Como suele ser costumbre, la adquisición también incluye soporte técnico y logístico por parte de los EE.UU, lo que significa que Taiwán podrá acceder a manuales de usuario, cursos de capacitación, evaluaciones técnicas de las bases que los alojarán y transporte de las mencionadas municiones, entre otras cuestiones.
En cuánto al contratista principal involucrado en esta posible venta, cabe mencionar a la empresa AeroVironment, Inc. la cuál tiene su matriz en el estado de California, y que ha trabajado con el Comando de Contratación del Ejército de EE.UU. para definir los lineamientos del contrato. Esto se debe al hecho de que se requerirá la participación de un total de diez estadounidenses por un plazo de cinco años para garantizar las condiciones de la compra, se trataría en principio de ocho representantes del Ejército de EE.UU. y dos del contratista.
Según afirma la DSCA, la compra: “Esta venta es consistente con las leyes y políticas de los EE. UU. expresadas en la Ley Pública 96-8. (…) sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región. (…) El destinatario no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”
Cabe lugar para recordar que las municiones Switchblade 300 destacan por contar con un conjunto de cámaras panorámicas EO/IR de alta resolución con autonomía de 20 minutos de vuelo, éstas le permiten al operador obtener imágenes de su blanco más allá incluso de su propia línea de visión (hasta 30 kilómetros según afirma el fabricante), complementando al sistema GPS que lo guía para poder llevar a cabo ataques de alta precisión. Se trata a su vez de un sistema que tan solo pesa unos 4 kilográmos por proyectil, y que puede ser desplegado en unos 2 minutos desde diferentes plataformas, lo que convierte a este sistema en una herramienta altamente versátil para el campo de batalla (en los que ya ha sido desplegado, por ejemplo, en Ucrania).
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por US$ 320 millones, EE.UU. autoriza la venta de paquetes de sostén logístico para los F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán