En base a un concurso convocado por el Ministerio de Defensa, se supo que la India estaría analizando la adquisición de 156 nuevos helicópteros de Ataque Ligero (LCH) Prachand de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con el objetivo de mejorar las capacidades de ataque y apoyo de fuego del Ejército y de la Fuerza Aérea, como también en consonancia con su politica industrial. Cabe recalcar que la India en los últimos cinco años ha adoptado una serie de medidas para impulsar la autosuficiencia en el sector de la industria de la defensa baja el lema “Make in India“.
Según la información difundida en las últimas horas, se cree que 90 Helicópteros de Combate Ligeros (o LCH, por sus siglas en ingles) serán destinados al Ejército y 66 a las Fuerza Aérea, comprendiendo un operación potencialmente valuada en entre US$ 5.300 y 5.900 millones. Actualmente los Prachand producidos poseen un 45% de componentes fabricados localmente, el cual aumentará al 55% en este nuevo lote de producción.
Hasta el momento HAL ha fabricado 15 helicópteros Prachand de producción limitada para la fuerza aérea (10) y el ejército (5), destacando que las primeras unidades fueron recibidas en octubre del 2023. De firmar el contrato por las 156 nuevas unidades, la empresa de la India fijará un plazo de cinco a seis años para ejecutar el pedido.
El Prachand tiene la capacidad de llevar a cabo diversas misiones, como destrucción de defensas aéreas enemigas, interdicción aérea, y combate contra vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, puede llevar a cabo operaciones de contrainsurgencia en diversos entornos y prestar apoyo a fuerzas terrestres.
En lo que refiere a su armamento, esta equipado con un caño de 20mm M621 montado en una torreta Nexter THL-20. Además, posee cuatro puntos de anclaje para portar desde coheteras con capacidad de lanzamiento de cohetes guiados; como también emplear misiles aire-aire Mistral y aire-tierra del tipo antitanque Dhruvastra (actualmente en desarrollo por la industria de la India).
Asimismo, la noticia se produce dos meses después de que el Ministerio convocará un concurso para la adquisición de 97 cazas de combate ligeros (LCA Mk-1A) por parte de HAL, con el fin de reforzar las capacidades de la IAF en un momento en que se enfrenta a la escasez de escuadrones de combate. Se espera que los nuevos cazas cuesten alrededor de 67.000 millones de rupias.
Te puede interesar: Una comisión de la Armada de la India visitará Navantia para evaluar aspectos críticos de la propuesta española por submarinos S-80