Tal y como fuera reportada durante el pasado mes de marzo, la Armada Argentina concretó oficialmente la baja definitiva y radiación del Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules” (B-52), que fuera originalmente un destructor Tipo 42. La noticia pone fin a la historia de un buque con una dilatada trayectoria, entre la cual se lista su participación de la Operación Rosario con la cual fueron recuperadas las Islas Malvinas después de siglos de ocupación ilegal por parte del Reino Unido. También es muestra de las vicisitudes que la Flota de Mar ha atravesado (y atraviesa) para sostener a sus medios de superficie, ya que el Hércules, al igual que su gemelo ARA Santísima Trinidad, fue dado de baja sin un reemplazo o similares capacidades que ocupe su lugar.
Durante la jornada de ayer, 19 de junio, teniendo como marco la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, encabezó la ceremonia que puso fin la historia del ARA Hércules con la Armada Argentina. A su vez asistieron al acto de último arriado del pabellón nacional, retiro de su Bandera de Guerra y pase a condición de buque radiado otras autoridades navales, Comandantes y dotaciones de unidades con asiento en la BNPB, ex Comandantes del buque y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
“Es un día donde tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nos invade un torbellino de emociones de profunda nostalgia y de resignada tristeza. Pero por otro, debemos encararlo con la debida gallardía naval”, expresó el Segundo Comandante a cargo del TRHE, Capitán de Corbeta Sergio Daniel Podoba. Añadiendo “El Hércules me ha visto crecer como Cadete Naval, me ha formado como oficial de Marina y me ha enseñado a ser su Segundo Comandante. Hoy, sin duda podemos dar fe que nos ha llenado de días gloriosos y ha cumplido con su deber”.
Por su parte, en palabras de Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur, el Contraalmirante (RE) Guillermo Ramón Delamer dio lectura a las palabras enviadas por el Almirante VGM (RE) Enrique Emilio Molina Pico, quien fue el Comandante de la Unidad durante el Conflicto de Atlántico Sur. “Todo buque no es un conjunto de sistemas que se mantiene en equilibrio, en efecto tiene un espíritu, un alma que lo caracteriza y que le es transferida por su tripulación. Nuestro buque es un caso especial; conformó su carácter en una situación límite interviniendo en una campaña de guerra de condición histórica”.
Otro quien dio un imporante mensaje fue el Vicealmirante VGM (RE) Álvaro José Martínez, quien formó parte de la tripulación del ARA Hércules, al expresar que: “Al arriar esta gloriosa insignia que ha flameado desde 1976, podemos decir que el ARA ‘Hércules’ ha cumplido su misión de defensa de la Patria y de los ideales más nobles. Ha escrito su nombre con letras indelebles en los anales de la gesta naval Argentina. Su legado no pertenece al pasado. El espíritu innovador, la entrega inquebrantable y el profesionalismo que lo caracterizaron, son los mismos que deben guiar el andar de las nuevas generaciones de marinos”.
La baja del ARA Hércules se suma a la reciente radiación del servicio del destructor MEKO 360 ARA Heroína. Ambos buques a travesaron similiar situación, ya que hace años, por diversos avatares, no navegaba. Entre estos el embargo mantenido por el Reino Unido para la adquisición de material y componentes de origen británico, aunque esto no hace disminuir la responsabilidad del Poder Político que, frente a los diversos planes de reequipamiento formulados han acompañado con el apoyo necesario para que los sistemas de armas y plataformas dadas de baja sean reemplazados por nuevas. Esto es una responsabilidad no de una gestión, sino de todo el arco político que ha ocupado los despachos del Edificio Libertador a la fecha.
Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina alista a uno de sus Hércules C-130H para transportar ayuda humanitaria a Brasil
Otro se va sin reemplazo.
Pobre nuestra Armada Argentina. Ahora el Trasporte ARA Hercules, hace unas dos semanas, dieron de baja o pase a Reserva el Destructor ARA Heronina, resumiendo hemos perdido tres Destructores, el ARA, Santisima Trinidad el ARA Heronina y el Hercules que en su Primera versión fue Destructor creo que hasta el año 2000, no se quehabrá pasaqdo con las Tres Corbetas Clases 69 (Las Fransesas), bastabte debilitada queda a mi poco entender la Flota de Mar, que es la razon de ser de la Armada. Me gustaria saber que dicen las autoridades del Miniserio de Defensa sobre estas bajas.Y para cuando habra reemplazos si los hay. Saludos. Enrique.
a
Y van… de a poco nuestra gloriosa ARA se queda sin buques de guerra, de combate naval. Algunos hablan de la probable compra de fragatas FREMM italianas, pero esas naves, por más que sean de segunda mano, con caras de adquirir, operar y mantener, siempre que no tenga componentes británicos. El tiempo pasa y nuestra flota de mar se va quedando sin verdaderos buques de combate naval.
Difícil que un buque de procedencia británica pudiera continuar navegando para la Armada Argentina, hay que buscar otro buque que sea de uso táctico logístico.
Las fragatas stealth diesel clase “Lafayette” serían un buen reemplazo, siempre y cuando se mejore su sistema de defensa aérea. Sus motores son mucho más económicos de operar y mantener que las costosas turbinas de gas de los buques CODOG (combination diesel or gas). Las cinco Lafayette podrían ser transferidas de a poco en los próximos años a medida que Francia vaya incorporando las FREMM. Con lo que vale una FREMM compramos tres o cuatro Lafayette de segunda mano, que dicho sea de paso, fueron modernizadas hace no mucho tiempo.
Las Lafayette no son precisamente el reemplazo para la Hércules, que era utilizada actualmente como transporte logístico, las fragatas francesas podrían utilizarse como unidades multipropósito de combate; como transporte rápido de tropas se considera poder pensar en un LPD como el S. Giorgio que el gobierno está conversando con Italia.