En el día de ayer, 29 de junio, arribaron a la Estación Aeronaval Pohang los primeros tres nuevos aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon de la Armada de Corea del Sur. Los mismos forman parte del plan de adquisición iniciado en el año 2018 para reforzar las capacidades de guerra antisubmarina a fin de responder a la amenaza de la flota de submarinos de ataque y balísticos de Corea del Norte. Su arribo y futura entra en servicio aumentará las capacidades de la fuerza de respuesta rápida expandiendo también las capacidades de vigilancia y patrullado marítimo del país asiático.

Las unidades arribadas corresponden a los primeros tres P-8A Poseidon de un total de seis construidos por la empresa Boeing para complementar a la actual flota de aeronaves de patrullaje marítimo P-3 Orion de las Armada de Corea del Sur (ROKN). Cabe recordar que esto es parte de un acuerdo firmado con los Estados Unidos en 2018 en el marco del programa de Foreign Military Sales (FMS), donde en principio la intención original era la de recibir las primeras unidades en el año 2023.

Además, se ha destacado que la Armada de Corea del Sur “operará el mismo tipo de avión de patrulla marítima que la Armada de Estados Unidos, lo que permitirá realizar operaciones aéreas marítimas conjuntas sin fisuras en términos de interoperabilidad“, indicó el comunicado oficial de la ROKN, en el que también se indicaba que los tres aviones restantes llegarán al país el próximo 30 de junio, fijando la ceremonia oficial de incorporación de los nuevos P-8A para el 4 de julio. Desde la fuerza han expresado que se busca que los aviones comiencen a desempeñar sus primeras misiones en el litoral marítimo del país para mediados del año 2025.

Los nuevos Poseidon surcoreanos están equipados con avanzados equipos de vigilancia y reconocimiento, así cómo con radares de banda X de largo alcance capaz de detectar objetivos marítimos a largas distancias y equipos digitales electro-ópticos (EO) / infrarrojos (IR) capaces de obtener imágenes de alta resolución y detectar objetivos a decenas de kilómetros. Además, están equipado con misiles aire-superficie capaces de atacar con precisión objetivos marítimos y torpedos para apuntar a submarinos bajo el agua. Asimismo, a diferencia de los P-3 que ya están utilizando las fuerzas en la actualidad, estos cuentan con una mayor velocidad y un mayor alcance operativo. 

Te puede interesar: Hanwha es seleccionada para el desarrollo del radar AESA del futuro Loyal Wingman del caza KF-21 de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.