La Real Fuerza Aérea Australiana está próxima a recibir el primero de sus nuevos drones MQ-4C Triton, provenientes de Estados Unidos, como parte del objetivo del país para reforzar las capacidades de vigilancia marítima. Previo a ello, se habían instalado los sistemas de apoyo en tierra para mejorar las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El vehículo aéreo había completado la primera etapa del vuelo ferry.

Australia se encuentra en el proceso de incorporar cuatro de aviones no tripulados MQ-4C Triton y los sistemas asociados de apoyo en tierra a través de un programa de cooperación y formación con la Armada de Estados Unidos, y en colaboración con el fabricante del Tritón, Northrop Grumman. Este proyecto comenzó en el año 2020 con la construcción de la primera unidad, y luego de que en agosto del 2023 alcanzó la capacidad operativa inicial. Al mes siguiente, el gobierno de Australia anunció la adquirió de un cuarto avión con el fin de mejorar la resiliencia y disponibilidad de futura flota de la Real Fuerza Aérea Australiana. 

Por otro lado, de cara a la nueva incorporación, la tripulación del MQ-4C Triton de la RAAF ya ha recibido una formación necesaria por parte de la US Navy en la Estación Aérea Naval de Jacksonville (Florida). “Estos acontecimientos forman parte de una compleja serie de procesos, sistemas y tecnologías que se han integrado en la preparación de la llegada del AUS 1 a suelo nacional y en apoyo de los aviones adicionales que se entregarán para completar la flota de MQ-4C Triton de la RAAF”, declaró el capitán de grupo Leahy.

El nuevo MQ-4C Triton es un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) del tipo HALE construido por Northrop Grumman y fabricado para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y para la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy). Tal y como hemos mencionado, este avión no tripulado para misiones de inteligencia, puede volar a una altitud máxima de 18.300 metros (60.000 pies). Tiene un peso bruto de despegue de 14.628 kg., con un alcance máximo sin repostar de 18,427 km (9,950 nm) y tiene una autonomía de vuelo de 30 horas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 575 km (357 mph).

Por otro lado, las unidades complementarán la flota de aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon australianos como una “familia de sistemas” para llevar a cabo tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo de las operaciones en los espacios jurisdiccionales marítimos de Australia. Por lo tanto, la incorporación de los Triton brindará una mayor capacidad para patrullar y controlar los accesos norte y noroeste del país, así como en el Pacífico suroccidental y hacia el sur, inclusive hasta la Antártida.

Una vez que la nueva aeronave entre en servicio, el MQ-4C Triton tendrá su base en la Base Tindal de la RAAF, en el Territorio del Norte, y será operado por el 9º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea, situado en la Base Edinburgh de la RAAF, en Australia Meridional.

Te puede interesar: Australia avanza en sus planes de extender la vida útil de sus submarinos clase Collins hasta el 2040

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.