En pos de fortalecer la formación y entrenamiento de nuevos y actuales pilotos canadienses de CF-18, Top Aces confirmó el primer despliegue de sus cazabombarderos A-4N modernizados. Esto marca un nuevo hito para la empresa con sede Montreal, ya que los Skyhawk completaron su primera participación en la realización de entrenamiento avanzado de combate aéreo adversario (ADAIR) y de controlador aéreo avanzado (JTAC) para fuerzas aliadas.
A finales del pasado mes de febrero, Tops Aces confirmó la finalización de diversos trabajos de instalación e integración de nuevos equipos en sus A-4N Skyhawk agresores. Más en detalle, se apreció la presencia de búsqueda y seguimiento por infrarrojos ( IRST ) realizado a través de a través del sistema de misión de agresor avanzado (AAMS) de arquitectura abierta de la compañía canadiense. Además, es preciso destacar que los Skyhawk de Top Aces también se encuentra equipados con un radar AESA, de cual no se brindaron características en cuanto al modelo elegido, especulándose podría ser uno de los modelos ofrecidos por ELTA o Leonardo, mientras que el sistema IRST resulta a simple vista similar al Selex ES IRST.
En cuanto al primer despliegue luego de recibir estos trabajos, desde Top Aces indicaron que la participación de los Skyhawk, junto a los Alpha Jet y Bombardier Learjet 35, permitió incrementar el entrenamiento y preparación de los pilotos de CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense en combate aéreo disimilar.
Más en destalle, esta primera misión de los A-4N agresores de Top Aces se produjo luego de que los aviones arriban a Canadá durante el pasado mes de mayo. Los entrenamientos realizados fueron realizados junto a pilotos y CF-18 de la 4 Ala Aérea de la Real Fuerza Aérea Canadiense con asiento en la localidad de Alberta. Además, desde la firma indicaron que la presencia de los Skyhawk permite ahorrar recursos a la fuerza, permitiendo reenfocar estos hacia otros esfuerzos como los cursos y entrenamiento de conversión para los futuros cazas furtivos F-35A.
“El servicio es el valor que guía nuestra organización. Como una empresa canadiense orgullosamente local, Top Aces está comprometida a proporcionar a las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) soluciones de entrenamiento de vanguardia para asegurar que nuestros hombres y mujeres en servicio estén plenamente preparados para cualquier misión que su país les confíe”, descató Paul Bouchard, CEO de Top Aces.
Por su parte, James “Preston” Manning, Vicepresidente – Canadá, Top Aces Inc., indicó: “El enfoque visionario de Canadá hacia el programa CATS ha impulsado a las Fuerzas Aéreas de todo el mundo a seguir su ejemplo. Especialmente a medida que los aliados avanzan hacia flotas de quinta generación, reconocen cada vez más la importancia de esta industria para la eficiencia operativa, la extensión de la vida útil de las flotas y el apoyo continuo al servicio de los veteranos.”
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Top Aces la primera empresa que certifica un caza de cuarta generación para operaciones comerciales
Ya no se sabe quién entrena a quien. El día de mañana bien se podría contratar a esta empresa para que cumpla la función de fuerza aérea de muchos países.