En el marco del proceso de incorporación y provisión de nuevos helicópteros NH90 para el Ejército de Tierra francés, Airbus Helicopters confirmó el inicio de la campaña de vuelos de pruebas de los prototipos de las aeronaves de la versión denominada como Standard 2. Esta previsto que estos helicópteros, que tiene su origen en un pedido formulado en el año 2020, sean empleados para el apoyo y despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales francesas.
El NH90 es un helicóptero bimotor caracterizado por su incorporación de controles vuelo FBW (fly by wire) siendo posible volarlo con un solo tripulante, tiene capacidad para transportar hasta 20 tropas o 12 camillas y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Sus características le permiten realizar varias misiones como el transporte de personal o tropa, realizar operaciones de búsqueda y salvamento y/o también vigilancia.
En el año 2011 el Ejército de Tierra francés recibió el primer helicóptero NH90 TTH (versión especializada en el transporte de tropa), registrando su primer despliegue operacional en Mali durante el año 2014. Al día de la fecha la fuerza dispone de una flota que alcanza los 63 aeronaves acumulando un total de 50.000 horas de vuelo. Para el año 2030 se prevé que la flota alcance un total de 81 helicópteros NH90 TTH.
La configuración Standard 2 del NH90 fue originalmente impulsada en el año 2020 por la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y NHIndustries (NHI), junto a sus empresas asociadas (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) para la actualización de diez unidades de la variante TTH a esta configuración. Posteriormente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ordenó la compra de ocho aeronaves adicionales de nueva factura que serán provistas al Ejército de Tierra francés en esta versión.
Por su parte, en lo específico a este prototipo del NH90, desde Airbus han indicado que ha sido actualizados para cumplir con los requisitos operaciones de las Fuerzas de Operaciones Especiales francesas, al destacar que “… ha sido equipado con provisiones mecánicas y eléctricas dedicadas al Sistema de Apertura Distribuida (DAS) y a una nueva generación de Pantalla Digital de Visor Montado en Casco (HMSD-DD) con vistas a una futura integración en una etapa posterior“. Las pruebas de vuelo continuarán hasta concluir a finales de este año para poder probar los nuevos cambios y equipos incorporados.
Imágen: Airbus Helicopters
Te puede interesar: Francia ordena la compra de 8 nuevos helicópteros NH90 para sus Fuerzas de Operaciones Especiales