El Ministerio de Defensa de Estonia confirmó mediante un comunicado oficial este 19 de junio de la compra a Francia de doce nuevos obuses autopropulsados CAESAR para las Fuerzas de Defensa del país báltico. El contrato fue firmado por el Centro de Inversiones de Defensa de Estonia (ECDI) y la Dirección General de armamentos (DGA) durante la Feria Internacional “Eurosatory 2024” celebrada en París entre el 17 y 21 de junio.
Los obuses autopropulsados tipo CAESAR de calibre 155mm con chasis 6×6 fabricados por KNDS formarán parte del tercer batallón de artillería autopropulsada enmarcado en el programa de Plan Nacional de Desarrollo de la Defensa de Estonia. Las primeras seis unidades se espera que sean entregadas a finales de este año, recibiendo las restantes durante la primera mitad del próximo año 2025.
Este nuevo acuerdo fortalece aún más la relación bilateral entre Estonia y Francia que ya tiene un extenso historial. Las Fuerzas Armadas de ambos países participaron de diferentes misiones conjuntas, como la realizada en el 2014 en la República Centroafricana o las llevadas a cabo entre el 2018 y el 2022 en la Operación Barkhane en la zona de Sahel en África. Como parte del Grupo de Combate de la OTAN, fuezas militares francesas están desplegada de manera permanente en Estonia para que puedan capacitar a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Estonia, como la realización de misiones de Policía Aérea en la región del Báltico.
En relación a lo anterior, el Ministro de Defensa de Estonia Hanno Pevkur declaró: “La adquisición fortalece aún más la asociación estratégica entre Estonia y Francia y contribuye a la interoperabilidad de nuestras fuerzas de defensa.La relación de defensa entre Estonia y Francia se basa en la confianza mutua, la intimidad estratégica y la interoperabilidad consolidada por casi una década de intercambios mejorados y cooperación militar“.
Por su parte, el General Gaël Diaz De Tuesta, Director Nacional de Armamento de Francia, dijo: “La artillería sobre ruedas es una capacidad clave para un soporte de fuego eficiente y el CAESAR es probablemente la solución más avanzada disponible. Esta adquisición conjunta entre Estonia, Croacia y Francia mejorará la interoperabilidad entre las Fuerzas Terrestres de los países de la UE“.
El CAESAR es un obús autopropulsado de 155 mm/L52 que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado y mantiene una cadencia de fuego máxima de 6 proyectiles por minuto. Dependiendo del modo de funcionamiento del obús, este puede requerir una tripulación de 2-3 o 4-5 efectivos. También, dependiendo del tipo de munición el sistema logra un alcance entre 34 y 55 km.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ejército de Tierra francés.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Francia, Bélgica, Chipre, Estonia y Hungría avanza en la compra conjunta de misiles antiaéreos MBDA Mistral 3