Habiendo transitado cinco días de intensa actividad, el salón de defensa y seguridad Eurosatory finalmente dio por concluida la edicion 2024. En el transcurso de una semana, la industria de la defensa mundial no solo expuso en el Parque de Exposiciones Paris Nord Villepinte sus últimos desarrollos y productos en lo que refiere a sistemas terrestres y aéreos, así como servicios, sino que la ocasión sirvió para abordar diversos temas que hacen a la actualidad y futuro de un rubro en constante evolución.
Algunos de los aspectos más relevantes de Eurosatory 2024 giraron en torno al desarrollo y actualización de vehículos de combate de todo tipo, con tanques, VCI y artillería autopropulsada a la cabeza. En este último nicho destacó la importante cantidad de propuestas presentadas en lo que a defense antiaérea se refiere, iniciativas que sin duda están directamente asociadas a las experiencias de combate en los conflictos que se están desarrollando actualmente.
Pese a que algunos analistas han puesto en duda la validez de medios blindados en conflictos modernos, la industria continúa desarrollando y proponiendo soluciones para hacer frente a las nuevas y futuras amenazas. Así se pudo apreciar con los distintos modelos de tanques exhibidos en Eurosatory, algunos de ellos en servicio, otros en fase de pruebas o como propuestas conceptuales.
Otro rubro que dominó el evento fueron los vehículos no tripulados, tanto terrestres, aéreos como navales. La industria ha tomado nota de la relevancia que han ganado estos sistemas con la idea de expandir y masificar su uso en todas las dimensiones. Eurosatory contó con la presencia de pequeños drones de observación y ataque, a plataformas ISR/ataque de altas performances.
Con varios conflictos en desarrollo, y con muchos puntos críticos que podrían tornarse calientes en el mediano plazo, diversos representantes consultados por Zona Militar coincidieron que este contexto no sólo implica una alta demanda actual, sino que la proyecciones indican que la situación continuará expandiéndose por al menos una década. Algunos expositores también destacaron los niveles de producción actuales, los cuales en ocasiones no dan abasto o son utilizados para producción de stock que es requerido en el muy corto plazo.
La demanda de armamento, munición, componentes, materiales prima y servicios probablemente sea una de la más alta de décadas, razón por la cual Eurosatory juega un papel relevante para la industria a la hora de establecer canales de comunicación y cooperación entre sus distintos actores. El evento no sólo oficia como una vidriera de productos, sino que es el lugar indicado a la hora de establecer lazos comerciales.
En lo que refiere a Fuerzas Armadas, destacó la presencia del Ejército de Tierra de Francia. La Fuerza expuso sus principales medios de combate terrestre y aéreos, entre ellos un helicóptero de ataque Tigre y un helicóptero de transporte NH90.
La otra fuerza que dijo presente con un importante contingente fue el Ejército de EE.UU., el cual exhibió sistemas tales como el M142 HIMARS, el vehículo de defensa antiaérea Stryker M-SHORAD, un helicóptero de ataque AH-64E Apache, así como toda su gama de blindados de combate.
En próximas entregas continuaremos abordando el material y propuestas de distintas compañías que estuvieron presentes.
Te puede interesar: ZM en Eurosatory – Conociendo al nuevo vehículo VAMTAC NBQ Pitón de Urovesa que equipará al Ejército de Tierra español