A través de un acuerdos firmado con la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), Airbus Helicopters confirmó la venta de quince (15) nuevos helicópteros H145M para el equipar al Componente Terrestre (Ejército) de las Fuerzas Armadas de Bélgica; a fin de reemplazar a los problemáticos NH90. El contrato dado a conocer el pasado 17 de junio también engloba la venta de dos aeronaves para la Policía Federal del país europeo con opción a tres unidades adicionales.
En el caso de la Fuerzas Armadas Bélgica la adquisición de los nuevos 15 H145M responde a un programa de reemplazo de sus antiguos A109 y a los NH90 TTH. Este último caso no deja ser paradójico, ya que el país incorporó a 18 helicópteros hace más de una década atrás por monto de 3.000 millones de Euros, contando aún con un imporante remanente y potencial de horas de vuelo por delante. Sin embargo, al igual que otros operadores, como Noruega, Suecia y Australia, las autoridades belgas indicaron problemas para mantener operativos a estas aeronaves decidiendo su reemplazó por el H145M.
El H145M es una versión militarizada del Airbus H145 equipada con protección balística, tanques de combustible autosellantes, sensor electro-óptico/infrarrojo, ametralladoras FN MAG de 7,62 mm o miniguns M134, sistemas de comunicaciones y navegación de grado militar y un sistema de autoprotección de guerra electrónica. El sistema de armamento HForce del H145M le otorga los medios de precisión destinados a los sistemas de cañones de 12,7 mm y 20 mm y cohetes guiados y no guiados de 70 mm.
La flota global de la familia H145 ha acumulado más de siete millones de horas de vuelo, y el H145M ha cobrado importancia en los últimos años. En Alemania ya se operan 16 helicópteros H145M LUH SOF y ocho helicópteros H145 LUH SAR, además han ordenado 82 helicópteros H-145M de los cuales convertirá algunos de ellos para tareas de ataque, con la intención de sustituir su flota de helicópteros de combate Tigre. Brunei se unió el mes pasado como usuario junto al grupo de Chipre, Alemania, Reino Unido, Hungría, Luxemburgo, Serbia y Tailandia.
Desde la empresa, Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters: “Estamos orgullosos de que Bélgica se una a la creciente comunidad de usuarios del H145M. En Europa, el robusto helicóptero polivalente se está convirtiendo en la referencia para la capacidad de transporte aéreo táctico, operaciones especiales y misiones de evacuación médica. Estamos seguros de que el H145M se convertirá rápidamente en un activo clave para la cartera de defensa y seguridad belga.“
Imágenes ilustrativas
Te puede interesar: Con la compra de 82 nuevos H145M, Alemania avanzará en el retiro de sus helicópteros de ataque Tiger