Siguiendo su itinerario dentro del despliegue Southern Seas 2024, el portaaviones USS George Washington de la Armada de Estados Unidos (US Navy) se alista para iniciar ejercitaciones con medios y personal de la Marina de Guerra del Perú. La unidad, junto a su grupo de escoltas, viene de completar en los meses de mayo ejercicios combinados tipo PASSEX con la Armada de Argentina y Brasil y, más recientemente, con las Fuerzas Armadas de Chile luego de cruzar el Estrecho de Magallanes.
Como sucediera durante su paso en aguas jurisdiccionales de otros países del continente, el USS George Washington fue recibido por buques y aeronaves de la Marina de Guerra a su ingreso en aguas peruanas para iniciar toda una serie de actividades protocolares y de intercambio. La más destaca fue la visita al portaaviones de la presidente de Perú, Dina Boluarte, quien fue recibida por las máximas autoridades del buque estadounidense a fin de efectuar un recorrido y conocer las actividades y capacidades de la embarcación.
Al igual que sucediera con otras fuerzas navales, se espera que el portaaviones, junto al destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall, realicen toda una serie de ejercitaciones del tipo PASSEX con la Marina de Guerra del Perú. Entre las primeras actividades apreciadas en las fotografías divulgadas por la Armada de Estados Unidos se encuentra navegaciones en formación, como la realización de vuelos por parte de aviones furtivos F-35C y de alerta temprana E-2C Hawkeye, en el cual se registró la presencia de uno de los Beechcraft Super King Air de la Aviación Naval peruana.
Desde la fuerza han indicado, a través de una publicación en sus redes sociales, que la actividad con el portaaviones de la Armada de Estados Unidos busca “… elevar los niveles de entrenamiento e interoperabilidad, la Marina de los Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú ejecutaron ejercicios de guerra antisubmarina, defensa aérea y maniobras tácticas en el marco del despliegue operacional Southern Seas 24”.
Tal vez interese El F-16 podría asomar como un posible reemplazo de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú