Fuente: Real Fuerza Aérea Canadiense

Como parte de las novedades del programa de modernización y extensión de vida útil de los helicópteros CH-146C MK II Griffon de la Real Fuerza Aérea Canadiense, Bell Textron confirmó que el primer ejemplar actualizado será entregado durante el próximo año 2026. La noticia tiene como marco la notificación del inició de la campaña de ensayos en vuelo de la primera aeronave en ser sometida a estos trabajos; siendo reportado el 20 de junio.

A principios de año dábamos a conocer la desición del gobierno de Canadá de mantener en servicio a los helicópteros CH-146C MK II Griffon, una variante del Bell 412EP, hasta la década de 2040. Con una asignación 2.800 millones de dólares canadienses, los planes comprenden asegurar la necesaria linea de suministros y servicios de mantenimiento por parte de Bell Textron, al igual que los trabajos de extensión y vida útil de las aeronaves.

Desde Bell Textron confirmaron el 20 de junio que la primera aeronave en recibir estos trabajos ha iniciado su campaña de ensayos en vuelos, fijando al año 2026 como la fecha en la cual será entregado a la Real Fuerza Aérea Canadiense, a la espera de contar la necesaria certificación militar.

En base a lo informado por la compañía, la modernización de los CH-146 canadiense, enmarcada dentro del Proyecto Extensión de Vida Limitada del Griffon (GLLE, por sus siglas en inglés), comprende “…modificaciones a una serie de componentes aeronáuticos de la flota, incluidos sus sistemas de aviónica, pantallas de cabina, motores y sistemas de sensores”; apuntando, junto a la provisión de servicio adicionales y repuestos, a garantizar la operativa de los helicópteros hasta el año 2039.

En la actualidad, se mantiene en Canadá una flota de 82 helicópteros CH-146 Griffon en servicio activo, operando desde 11 emplazamientos a lo largo del país. La utilización de las aeronaves en el país norteamericano suele centrarse en transporte táctico, respuesta a emergencias y búsqueda y rescate; la extensión de sus funciones operativas permitirá prolongar su uso tanto en misiones nacionales como internacionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.