Israel considerará la venta de sistemas de armas adicionales a Azerbaiyán después de que Armenia declarara que reconoce el estado de Palestina. Armenia y Azerbaiyán están involucrados en una confrontación militar en la región disputada de Nagorno-Karabaj.
En los últimos meses, la tensión entre Azerbaiyán y Armenia ha aumentado nuevamente y Bakú ha presentado una nueva lista de compras al Ministerio de Defensa de Israel. Esta lista incluye dos satélites espía de alta resolución tipo Ofeq con una resolución de menos de 1 metro.
La tensión se intensificó cuando se le pidió a Armenia que entregara ocho enclaves rurales que han estado bajo la autoridad de Ereván desde la década de 1990. Esto sucede en paralelo a las conversaciones de alto nivel sobre un tratado de paz entre Bakú y Ereván, iniciadas por Turquía y los EE. UU.
Fuentes israelíes dicen que Armenia ha realizado recientemente un pedido del sistema indio de artillería remolcada avanzada (ATAGS). Israel es un importante proveedor de sistemas de defensa para Azerbaiyán. Estos fueron utilizados extensamente en 2020 cuando el conflicto se convirtió en una verdadera confrontación militar.
Israel tiene vínculos de defensa muy estrechos con Bakú. Este hecho se explica principalmente por la larga frontera compartida entre Azerbaiyán e Irán. En los últimos años, hubo informes de que Israel utiliza Azerbaiyán para recopilar inteligencia sobre Irán.
Durante los combates entre Azerbaiyán y Armenia, los sistemas de armas israelíes fueron utilizados a gran escala por los azeríes. Estos incluyeron el misil Lora de largo alcance tierra-tierra fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI), el sistema de armas de merodeo pesado Harop también fabricado por IAI, y diferentes tipos de sistemas de armas de merodeo, principalmente los fabricados por la empresa israelí Uvision. Los azeríes quieren sistemas de armas de merodeo con cabezas de guerra más grandes.
Azerbaiyán opera el sistema de defensa aérea Barak MX fabricado por IAI. El Barak MX es un sistema de defensa aérea modular diseñado para abordar amenazas de misiles y aeronaves. Opera tanto en plataformas marinas como terrestres, y pertenece a la familia de misiles Barak. El sistema BARAK MX es capaz de una integración simple con cualquier sensor o legado existente.
A principios de este año, Bakú solicitó a Israel el sistema de armas de merodeo Spy-X fabricado por la empresa israelí Blue Bird. El Spy-X tiene un alcance operativo de 50 km, un tiempo de misión de 1.5 horas, ataque guiado por electro-óptica autónoma, efecto óptimo en el objetivo e integración estrecha con la familia de UAV ISR VTOL de Bluebird.
Recientemente, Bakú solicitó una lista de equipos de defensa al Ministerio de Defensa de Israel. Según fuentes israelíes, esta lista también incluye sistemas de comunicación en red extremadamente sofisticados, sistemas de guerra electrónica y más armas de merodeo, pero con cabezas de guerra más grandes y capacidades antitanque.
Te puede interesar: La experiencia de un coronel del Ejército Israelí, de origen argentino, en la Operación “Espadas de Hierro”