Recientes imágenes satelitales muestran al nuevo drone Manta Ray en la Base Naval de Port Hueneme de la Armada de Estados Unidos ubicada en California, destacando por su significativo tamaño y dimensiones. El innovador drone sumergible desarrollado por Northrop Grumman, y bajo el programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), se centra en demostrar una nueva categoría de plataforma naval no tripulada con larga autonomía la cual podría configurarse para realizar varios tipos de misiones. 

Las imágenes fueron tomadas entre los meses de noviembre del 2023 y abril del corriente año. En ellas se distingue al Manta Ray por su gran tamaño, más del que se pensaba originalmente, en el Centro de Guerra de Superficie Naval-División Port Hueneme (NSWC PHD), lugar en donde a sido desarrollado en donde se ha hecho las investigaciones del proyecto. 

En cuanto a las pruebas realizadas, el Manta Ray ha completado una ronda inicial de pruebas en el agua en los primeros meses del corriente año. Hasta el momento, “Manta Ray [ha al menos] demostrado su capacidad para planear, ascender y descender, girar, flotar y anclar,” según Northrop Grumman. “Puede hacer algunas de [esas tareas]… de manera autónoma, evitando la necesidad de logística humana en el sitio o un capitán humano.”

Con un “envergadura” de 45 pies y una longitud de 33 pies, este vehículo no tripulado está diseñado para diversas misiones navales, incluyendo vigilancia, mapeo submarino, y operaciones de minado. El diseño modular del drone facilita su transporte y ensamblaje en campo, mientras que su tecnología de planeo permite operar de manera eficiente con bajo consumo de energía. 

Hasta ahora, ni Northrop Grumman ni DARPA han publicado datos dimensionales u otras especificaciones para el drone. No obstante, Northrop Grumman ha señalado los posibles desafíos para operacionalizar el diseño debido a su tamaño y ha destacado las medidas que ha tomado para mitigar estos problemas en una noticia interna publicada a principios de este mes.

“La mayoría de los vehículos submarinos grandes, como los submarinos, son tan grandes cuando están completamente ensamblados que no pueden ser transportados en un camión o barco. Nuestros ingenieros diseñaron el Manta Ray teniendo en cuenta estas consideraciones”, según Northrop Grumman. “Gracias a su diseño modular, el Manta Ray puede separarse en partes para su fácil envío. Luego, puede ensamblarse en el campo.”

Entre algunas de sus capacidades, el Manta Ray y su diseño tipo planeador le ayuda a aumentar la capacidad de carga útil al mismo tiempo que mantiene la capacidad de operar de manera persistente a través de distancias muy largas, señaló Northrop Grumman. No obstante ,los detalles sobre qué cargas útiles podría llevar el Manta Ray y qué misiones podría realizar son limitados. 

En cuanto a esto último, el medio The War Zone menciona que algunas de sus misiones podrían ser de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, incluida la cartografía submarina, así como la caza de minas y el tendido de minas. Por último, la empresa estadounidense también menciona que este puede anclarse al fondo marino y “hibernar” hasta ser necesario. Actualmente, se están explorando los próximos pasos para su prueba y transición tecnológica con la Armada de Estados Unidos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.