Con la entrega del primer lote registrado del año 2024, las Fuerzas Terrestres Rusas continúa prosiguiendo con el proceso de incorporación y adopción de sus nuevos obuses autopropulsados 2S43 Malva. Así se desprende de uno de los más recientes comunicados oficiales emitidos por el consorcio estatal Rostec comunicado el 25 de junio. El anuncio se produce el mismo mes donde diversas cuentas han informado de la presencia de este Vehículo de Combate de Artillería en Ucrania.

La incorporación de este nuevo obús autopropulsado a ruedas 8×8 es reciente. Durante el año pasado se registraron los últimos hitos de este nuevo programa de las Fuerzas Terrestres Rusas, con la finalización de las últimas pruebas de aceptación y la entrega del primer lote a las unidades de artillería. Este hecho tuvo lugar, siguiendo lo reportado por Rostec, durante el pasado mes de octubre de 2023.

El obús autopropulsado sobre ruedas ‘Malva’ es un arma moderna y poderosa, capaz de destruir prácticamente cualquier objetivo con proyectiles de alto explosivo y fragmentación a distancias de más de 24 km. Gracias a su chasis con ruedas, puede desplegarse rápidamente en posición y retirarse, evitando el fuego de contrabatería, lo cual es muy importante en estas condiciones. La instalación de artillería cuenta con un cálculo automatizado de los parámetros de disparo para todos los tipos de municiones. Además, la instalación tiene un modo de ‘salva de fuego simultánea’, en el que varios proyectiles disparados con diferentes trayectorias y velocidades impactan en el objetivo al mismo tiempo”, expresó Bekhan Ozdoev, director industrial del clúster de armas convencionales, municiones y química especial de la Corporación Estatal Rostec.

Con un peso de 32 toneladas, denominado oficialmente como 2S43 Malva, el sistema está basado en un cañón de artillería de 152 mm montado en un camión 8×8 de la empresa BAZ. Emulando de esta manera a otros diseños apreciados en Europa y otras regiones, como el caso de los CAESAR de origen francés, al igual que el ATMOS de la firma israelí Elbit Systems. Con este desarrollo del Centro de Investigación Burevestnik, una división dentro de la empresa Uralvagonzavod, las Fuerzas Terrestres rusas apuntarían a reemplazar a mediano plazo a sus antiguos obuses autopropulsados basados en plataformas de orugas que datan de los tiempos de la Unión Soviética, los cuales han sido superados en cuanto a diseño y funcionalidades. Más precisamente, se trata de los modelos 2A65 MSTA-B y el 2S1 Gvozdika de 122 mm.

Si bien al igual que lo informado durante el mes de octubre, el más reciente anuncio de Rostec no indicó la cantidad de nuevos 2S43 Malva entregados a las Fuerzas Terrestres Rusas. Sin embargo, en sintonía de con esto algunas novedades fueron registradas en junio, donde varias imágenes y videos viralizados dieron cuenta del despliegue en Ucrania de algunas unidades en sectores del frente en Járkov.

Más en detalle, según lo registrado a principios de junio, Fuentes Abiertas de Información (OSINT) dieron cuenta de su empleo por la 9° Brigada de Artillería de la Fuerzas Terrestres Rusas actualmente siendo desplegado en dirección a Járkov. No obstante, ni desde el Ministerio de Defensa, ni medios rusos, dieron mayores detalles para recabar más datos del que sería el primer despliegue operacional del 2S43 Malva en Ucrania.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.