En una nueva inversión cercana a los tres mil millones de euros, el Ministerio de Defensa de Alemania estaría buscando adquirir un total de 105 nuevos tanques Leopard 2A8 para el Ejército Alemán, teniendo en mente el despliegue de una brigada propia en territorio Lituano. El nuevo pedido se enmarcaría en un acuerdo existente con la empresa KNDS GmbH, y fue filtrado originalmente por la revista local Der Spiegel a partir de comuncaciones confidenciales entre la cartera de defensa y el Bundestag.

Respecto del cronograma de entregas propuesto por el programa, sería el año 2027 la fecha de inicio, extendiendose el mismo por un período de tres años. Particularmente, sería en los años 2029 y 2030 donde se realizarían el grueso de las entregas, estimadas inicialmente en 70 unidades. Como fue mencionado, se trataría de una inversión de casi tres mil millones de euros, de los cuáles casi dos mil millones corresponden a los costos a pagar por los tanques, mientras que se agrega una “garantía de disponibilidad” que asciende a un monto que se acerca a los 900 millones.

Esta última cuestión no es un detalle menor, en tanto el Ejército Alemán evalúa que la implementación de esta propuesta es de “riesgo medio-alto”, considerando que muchos componentes electrónicos utilizados por el tanque Leopard 2A8 no cuentan con alta disponibilidad en el mercado actual. Resultaba necesario delinear una contingencia contractual que haga al fabricante garantizar una determinada cantidad de días de despliegue por año, sin que se vea afectada por largo tiempo la capacidad operativa adquirida en caso de haber inconvenientes técnicos, tras lo que sería una considerable inversión.

Cabe aclarar, a pesar de la evidente necesidad alemana de fortalecer su flota de tanques frente al mencionado despliegue en Lituania, que el presupuesto de defensa alemán no prevee la misma en la versión de este año, ni en los planes financieros hasta 2027, como tampoco en el fondo especial de la Bundeswehr. Por lo pronto, solo están totalmente confirmados los 18 nuevos tanques Leopard 2A8 que Alemania solicitó en el año 2023, destinados a sustituir las unidades mas antiguas que fueron donadas a Ucrania.

Recordando algunas características del sistema, debe plantearse que le 2A8 es un nuevo eslabón en la ya famosa familia Leopard 2, el cuál posee un cañón principal 120 mm/L55A1 capaz de disparar municiones HE programables y las KE de última generación. Cada unidad cuenta a su vez con un sistema de control de tiro totalmente digitalizado que aumenta la precisión de los disparos, complementandose ello con un sistema de visión nocturna de alta resolución y una serie de defensas electrónicas para fortalecer sus capacidades de supervivencia en el campo de batalla. En cuánto a su sistema de propulsión, el tanque se vale del motor de su predecesor (Leopard 2A7V), e integra a su vez una nueva fuente de alimentaicón desacoplada del motor principal y con una potencia continua de al menos 20 kW.

*Créditos de la imagen de portada: Waldemar Geiger

Te puede interesar: La Armada de Alemania confirma la compra de dos nuevas fragatas F126 adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.