En el marco de una visita reciente de alto nivel realizada por funcionarios de Estados Unidos a la India, se han hecho conocer las negociaciones que esta última ha emprendido en búsqueda de poder producir localmente misiles antitanque FGM-148 Javelin, entre otras cuestiones que fortalecerían el vínculo en materia de defensa entre ambos países.

Las intenciones de la India se corresponden con la necesidad de suplir al Ejército Indio de sistemas de misiles antitanques guiados, de los cuáles tan sólo posee un lote de misiles israelíes Spike, comprados mediante una operación de emergencia para sostener esas capacidades operativas. Acorde recogen medios locales, fuentes de la mencionada fuerza han traccionado la idea de contar con una solución sostenible a largo plazo y, preferentemente, que involucre a la industria de defensa local.

En ese sentido, fueron recogidas declaraciones de un funcionario que participó de las negociaciones, las cuáles dan cuenta de un proceso que, si bien no ha finalizado, si muestra signos prometedores: “El socio indio para la empresa conjunta se elegirá en un futuro cercano“. En suma, respecto de los esfuerzos locales de producción para armamento de este tipo, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa ha anunciado que está cercana a iniciar las pruebas correspondientes con su propio misil antitanque guiado, abriendo la puerta a una posible combinación de tecnologías tras la potencial llegada de los FGM-148 Javelin.

Cabe recordar que contar con este tipo de capacidades resulta imperativo para el Ejército Indio, especialmente considerando las tensiones siempre existentes con China, país con el cuál se disputan las fronteras en la región de Cachemira. Se trata particularmente de un valle llamado Ladakh, situado en una cordillera del famoso Himalaya, y que ambos países se disputan tras lo que fue un acuerdo que puso fin a la guerra chino-india de 1962 que dejó insatisfechos a ambos países respecto de las definiciones fronterizas. El lector interesado en el tema recordará los acontecimientos del año 2020, en el que tropas chinas e indias protagonizaron una serie de escaramuzas en la frontera, provocando una escalada de tensiones que llevó a ambas naciones a desplegar un mayor número de tropas en la zona.

Con este potencial conflicto muy presente en sus planes, el Ejército Indio busca sumar los mencionados misiles Javelin que ya fueron utilizados en diversos conflictos con gran efectividad, tales como el que actualmente se desarrolla en Ucrania, y anteriormente en Irak y Afganistán. Son sistemas antitanque desarrollados en la década del 80´ por el Ejército de Estados Unidos, reconocibles principalmente por sus capacidades de “disparar y olvidar“, en tanto cuentan con tecnología de guía infrarroja que le brinda altos niveles de precisión al ser utilizado sin importar las condiciones climáticas. Debe recordarse también que estos sistemas son capaces de ser desplegados tanto en modo de ataque directo, como en modo de “ataque desde arriba“, de tal forma que penetren el blindaje del tanque enemigo desde su cara superior, aumentando su letalidad.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India analiza la compra de un total de 150 nuevos helicópteros de ataque HAL Prachand

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.