Con la compra de vehículo terrestre no tripulado THeMIS UGV de Milrem Robotics, Suecia pasó a formar parte de los países que adoptaron robótica para potenciar las capacidades de sus fuerzas armadas. De acuerdo al comunicado, el THeMIS Cargo, equipado con MIFIK , un kit de funciones inteligentes de Milrem, que permite la movilidad autónoma, será utilizado para realizar pruebas y experimentaciones de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), la Agencia Sueca de Investigación para la Defensa y las Fuerzas Armadas suecas.
El contrato para la adquisición de estos sistemas fue firmado en el marco de la feria internacional Eurosatory por el General de Brigada Jonas Lotsne, Director de Sistemas Terrestres de la FMV, y Sverker Svärdby, Director General de Milrem Robotics Sweden, en presencia del Jefe del Ejército sueco, General de División Jonny Lindfors. Aún no se a confirmado la cantidad de estos vehículos ni el monto total de la transacción.
Particularmente los THeMIS son plataformas altamente versátiles y adaptables, con la capacidad de proveer movilidad todo terreno. Estos vehículos están equipados con estaciones de armas remotas M230LF de 30 mm con sistemas de fuego indirecto y con unidades THeMIS Observe con sistemas avanzados de radar y de cámaras, los cuales incluyen capacidades de detección de disparos; entre otras características. Es importante mencionar que este tipo de UGV puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones tanto militares como civiles. Ejemplo de ello son: misiones de patrullaje y reconocimiento como así también vigilancia de fronteras, operaciones de búsqueda y rescate, y aplicaciones industriales.
Adquirido con la versión de carga para la entrega de suministros, el vehículo puede ajustarse para realizar misiones de evacuación de heridos, reconocimiento y combate mediante la integración de tecnologías de terceros. Cabe destacar que Suecia adquirió esta capacidad frente a los avances de la guerra moderna y en consecuencia como adaptación al entorno de seguridad cada vez más complejos.
Por otro lado, los efectivos van a estar realizando la formación previa sobre los sistemas, además de que la empresa proporcionará asistencia y actualizaciones continuas para garantizar que el vehículo se mantenga actualizado.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Suecia retira a sus antiguos entrenadores Saab 105 después de casi 60 años de servicio