El arribo del primer Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC) 8×8 del Ejército Brasileño se ha vista demorada por el accionar de autoridades portuarias de Alemania. Según lo que registran medios brasileños, este primer ejemplar, destinado a ser sometido a pruebas y evaluaciones en suelo brasileño, se encuentra retenido en el puerto de Hamburgo a la espera de la presentación de documentación pertinente para esta clase de cargamentos.
A finales del año 2022 el Ejército Brasileño confirmó, con la firma del contrato, la compra de un total de 98 vehículos blindados de combate 8×8 Centauro II al consorcio italiano CIO, asociado a la firma Iveco Defense Vehicles en múltiples emprendimientos. Los acuerdos alcanzados estipularon la entrega en primer termino de dos unidades para ser sometidas a pruebas en el terreno a fin de elevar mejoras y refinamientos que serían llevadas a cabo en los modelos de producción.
En base a lo últimos reportes, el primer ejemplar se encuentra en camino a Brasil. Sin embargo, su arribo al país se habría visto demorada en el puerto de Hamburgo, Alemania, por cuestiones relacionadas a la documentación requerida por las autoridades portuarias germanas.
Según lo informado por CNN Brasil, el cargamento con el primer Centauro II, junto a equipos asociados, debía haber partido de Hamburgo el pasado 20 de junio. No obstante, a través de una carta oficial presentada y elevada por el consorcio italiano CIO, esta ha mencionado que las cuestiones que trabaron la salida del cargamento con el blindado 8×8 ya se han solucionado, fijando la nueva fecha de salida para el próximo 2 de julio. Además, desde el consorcio y empresas asociadas han expresado que este pequeño contratiempo no genera ninguna clase de impacto o cambio en el cronograma de entrega y fabricación de los futuros VBC Centauro II-BR del Ejército Brasileño.
Como fuera mencionado previamente, de cara a su incorporación, a fin de reemplaza a los EE-09 Cascavel, “…se espera que (…) las entregas de los respectivos lotes sean realizadas en tandas escalonadas a partir del año 2024. Extendiéndose hasta el 2027, con la producción local de las respectivas unidades en la planta de Iveco Defense Vehicles ubicada en Sete Lagoas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Embraer concretó la entrega del segundo KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea de Portugal
Que extraño q no salga por un puerto italiano.
Pensé lo mismo
Esos blindados se fabrican en Italia? Sí, Claro, seguramente en Bolzano, norte de Italia. Los barcos contenedores no son como un autobús expreso que sale de A y llega a B sin parar en puertos intermedios. El barco portacontenedores puede que Italia no fue el puerto de salida inicial, sino una escala intermedia para descargar contenedores y subir otros. Así hasta que llego a Hamburgo para descargar y subir otros contenedores. Aunque quizás los italianos hayan acordado con los alemanes enviarlo por tren a Alemania para que le permitan la venta. De todas formas además de que en el medio hay un tema de derechos de exportación entre las empresas, conjeturo que hay cierta oscuridad por pequeños rencores geopolíticos de Alemania en contra de esta venta de Italia a Brasil. Últimamente en Europa hay varias fricciones geopolíticas y comerciales.