Los B-52H Stratofortress pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) finalizaron su despliegue en el marco de la Fuerza de Tarea de Bombarderos de la OTAN luego de tres meses de operaciones. Cabe destacar que este tipo de misiones son frecuentemente realizadas por la USAF en Europa, y teniendo en cuenta el contexto hostil que se ha desarrollado en Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022. En total dos aeronaves operaron desde la Base Aérea de Fariford perteneciente a la RAF, en el Reino Unido, desde el mes de mayo. El comunicado de la OTAN subrayó que las aeronaves de la Quinta Ala de Bombardeo de la USAF, junto al personal de apoyo, regresaron a su asiento de origen, la Base Aérea de Minot, Dakota del Norte, Estados Unidos.

Durante los meses que estuvieron desplegados y operando cómo el 69º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos, llevaron a cabo operaciones con otras fuerzas de países pertenecientes a la OTAN con aviones de reabastecimiento y cazas aliados. En ese sentido, el comandante del Escuadrón, expresó que el concepto de esta Fuerza Tarea apuntó a la disuasión y a la construcción del fortalecimiento de las alianzas de la OTAN.

Habiendo arribado en mayo, los bombarderos se vieron involucrados en misiones sobre los países bálticos en un patrón de vuelo que los llevó a rodear el enclave ruso de Kaliningrado. En aquel entonces, el portavoz de la USAF expresó que esto había sido una demostración de las capacidades de los aliados de la OTAN “y las naciones asociadas para operar juntos sin problemas para mantener una región del Mar Báltico estable y próspera (…) Esto envía un mensaje contundente a los adversarios potenciales, disuade la agresión, mejora la estabilidad y da seguridad a los públicos euroatlánticos”.

“(…) Las misiones que volamos aquí nos permiten identificar los factores limitantes y aumentar al máximo la interoperabilidad”, declaró el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. Ryan Ruedier, director de operaciones del 69º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52H

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.