El día de ayer, miércoles 26 de junio, el Buque de Asalto Anfibio USS Wasp (LHD-1) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) fue visto cruzando el estrecho de Gibraltar para entrar en el Mar Mediterráneo tras realizar una breve parada en la Estación Naval de Rota, en España. De este modo se une al despliegue de otro buque que forma parte de su Amphibious Ready Group (ARG), el buque de desembarco USS Oak Hill (LSD-51), el cuál fuere desplegado como parte del contingente de la US Navy que participó de las recientes ceremonias conmemorativas del 80° aniversario del Día D en Francia.

Este despliegue del USS Wasp se trata particularmente de una continuación de la misión que comenzó a inicios del presente mes, cuando el barco partió de su nuevo asiento en Norfolk, Virginia, para participar de los ejercicios BALTOPS. Como parte de la fuerza de que transporta, el buque cuenta con efectivos de la 24° Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina (MEU) con sede en Carolina del Norte, que posee capacidades de realizar operaciones especiales y de despliegue de aeronaves tiltrotores con su 365° Escuadrón Tiltrotor Medio; para llevar a cabo las tareas logísticas que sean requeridas en su misión, la 24° MEU dispone del apoyo del 24° Batallón de Logística de Combate.

Al respecto la capitana Nakia Cooper, quién funge como comodoro del Escuadrón Anfibio 4, declaró: “Nuestra capacidad para operar eficazmente como fuerza distribuida le da al ARG-MEU esa flexibilidad. Cada uno de nuestros barcos es capaz de realizar operaciones anfibias, respuesta a crisis y operaciones de contingencia limitadas por sí solo, pero no hay sustituto para el tipo de poder de combate que aportamos a la lucha cuando nos constituimos como un Grupo Anfibio Listo.

Por otro lado, respecto de la parada realizada en España, el capitán Paul O’Brien afirmó: “El despliegue es un momento difícil para muchos marineros e infantes de marina, pero, a través de la camaradería y la dureza, cada uno sigue adelante para rendir al máximo (…) Aunque esta era una visita de trabajo para nosotros, nos esforzamos por brindar libertad a la tripulación cuando pudimos porque entendemos la necesidad de un breve respiro de la vida en el mar para reiniciar y estar listos para apoyar cualquier tarea que se le solicite a Wasp llevar a cabo.”

En conjunto, la fuerza descrita llega a aguas del Mediterráneo reemplazan al ARG-26m cuyo buque principal es el USS Bataan, y que culminó su despliegue en el mes de marzo. Su objetivo principal, acorde a lo que recoge el teniente Mcckensey Cobb para el sitio oficial de la Sexta Flota de la Armada de EE.UU, consistirá en contribuir a la estabilidad y fortalecer los vínculos con los países aliados de la región. Cabe recordar que se trata del primer despliegue a estas aguas del USS Wasp y su ARG-MEU, tras lo que fueron importantes trabajos de mantenimiento y capacitación de a tripulación luego del traslado desde el puerto japonés de Sasebo a la Base Naval de Norfolk, la cuál se llevó a cabo en el año 2019.

*Créditos de las imágenes: Armada de EE.UU.

Te puede interesar: La India negocia con los EE.UU. opciones para producir localmente misiles antitanque FGM-148 Javelin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.