Según lo revelado en un informe por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizará 13 pruebas de su nuevo misil hipersónico conocido cómo Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM). Las mismas esperan llevarse a cabo entre los meses de octubre de 2024 y marzo de 2027.
El informe mencionado indica que el programa de misiles hipersónicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. está programado para someterse a una revisión crítica de su diseño en 2025. En ese sentido, se espera que se pueda avanzar para el año 2027 con su consecuente producción de unidades. El desarrollo del HACM tendrá un valor de USD 1.900 millones que cubrirán las 13 pruebas necesarias junto a los costos de ingeniería asociados al programa y materiales.
El HACM será un misil hipersónico lanzado desde el aire, propulsado por motor scramjet diseñado por Northrop Grumman y concebido para mantener la capacidad de ataque stand-off contra objetivos de alto valor y fuertemente defendidos. Este comenzó a desarrollarse en el año 2022 en un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) llamado Hypersonic Air-breathing Weapon Concept, o HAWC, que sirvió como prototipo para el HACM. Raytheon fue elegido para desarrollar el arma sobre los competidores Boeing y Lockheed en 2022. El programa comenzó sin una evaluación formal de riesgo de programación, pero una fue aprobada en junio de 2023, según el informe. El programa asimismo está utilizando herramientas de diseño digital y revisiones de su diseño totalmente digitales.
Por otro lado, el informe de GAO también menciona que en el HACM se está integrando con el Experimento de Investigación de Vuelo Integrado Southern Cross, un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Australia. En ese sentido, varias de las pruebas del HACM se llevarán a cabo en Australia, empleando como plataforma de lanzamiento a los F/A-18 Super Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana.
Por último, el presupuesto de la Fuerza Aérea para el año 2025 indicó que las operaciones del programa HACM incluirán continuar el diseño y los trabajos de integración en los aviones de combate F-15E y F/A-18E/F, y “pruebas de vuelo libre de prototipos del HACM”. Por otro lado, el presupuesto de investigación y desarrollo para el HACM pide USD 516.9 millones en 2025; USD 448.6 millones en 2026; USD 274.1 millones en 2027; USD 200.8 millones en 2028 y USD 202.6 millones en 2029, momento en el cual se espera que el desarrollo concluya.
Te puede interesar: Finalizó el más reciente despliegue de los bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa