Ante los últimos hechos de violencia en el sur occidente de Colombia, concretamente en los departamentos de Valle, Nariño y Cauca, en los cuales se han realizado ataques por parte de las disidencias de las FARC, concretamente el Estado Mayor y el bloque sur del ELN, se vio la necesidad por parte de las autoridades de adquirir sistemas para detener la amenaza.
A la fecha se han perpetuado 20 ataques con drones, del tipo da caída libre, como los usados en la guerra de Ucrania por ambos bandos, se trata de drones que en su parte inferior trasportan cargas explosivas, generalmente granadas de mortero u otros explosivos con detonador de golpe, que una vez está cerca del objetivo suelta el explosivo dejando que llegue al blanco por caída libre, recuperando el Dron para posteriores ataques.
La cifra oficial de victimas es de seis militares y cuatro civiles heridos, lo que demuestra la efectividad de estos artilugios, ante los cuales las se ha decidido tomar medidas para evitar este tipo de atentados, por lo anterior distintas autoridades iniciaron la compra de inhibidores de señal para detener estas armas.
La primera fuerza en adquirir fue la Policía Nacional que ya está probando y ha utilizado tres sistemas Flex Force, con los cuales ya ha podido detener y hacer aterrizar drones en la ciudad de Bogotá. De otro lado el General Helder Giraldo Comandante de las Fuerzas Militares anuncio ante los medios de comunicación que: “Nos encontramos en un proceso de adquisición, como herramienta para contener estas acciones terroristas (…) Hemos dispuesto de recursos disponibles para poder confrontar este tipo de drones armados”, por lo que se prevé la llegada este mismo año.
Por otra parte, y en una decisión muy importante la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, anuncio que dicha institución adquiriría inhibidores de señal informado que: “Ya estamos en ese proceso de que el Ejército y la Policía vean cuál es el aparato tecnológico más idóneo para poder comprarlo, y lo vamos a comprar por emergencia nosotros, porque no podemos esperar a que nos lo compren desde el Ministerio, ahí sería esperar quién sabe cuánto tiempo, mientras nos estén tirando granadas desde un dron y eso afecte a nuestra población civil”, siendo clara la crítica al ministerio ante la falta de acción en este aspecto.
Cabe destacar que las críticas al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han venido de todos los sectores, ya que parece absurdo que un grupo terrorista pudiera adquirir antes que los organismos estatales la capacidad de ataque a tierra por parte de drones. También deja mucho que pensar de los Comandantes la incapacidad de observar los desarrollos en guerra moderna que se dan en otros conflictos, y que debieron prever dentro de sus planes la guerra de Drones que ya se vive.
Es importante que se sumen capacidades a las FF.MM. pero estas llegan tarde y no se contará con ellos y en un número reducido al menos por varios meses, los “planedores”, oficiales y políticos nunca observaron las necesidades y seguridad de las tropas y los grupos armados ilegales ganaron incluso la carrera de los drones de ataque.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Armadas de Colombia y Perú dan inicio a una nueva campaña combinada de apoyo a comunidades ribereñas en la Amazonia