Con la participación de fuerzas navales de 29 naciones, en el día de ayer la representante de la Armada de Estados Unidos (US Navy) dio comienzo al ejercicio multinacional naval más grande del mundo, conocido como RIMPAC (Rim of the Pacific). El mismo se desarrollará en Hawái durante las próximas semanas, contando con la participación de cuarenta buques, tres submarinos, fuerzas terrestres de catorce países, 150 aeronaves y más de 25.000 efectivos militares; previendo su finalización a principios del mes de agosto.

“El propósito del ejercicio es construir relaciones, mejorar la interoperabilidad y la competencia y, en última instancia, contribuir a la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica de vital importancia” declaró el Vicealmirante John Wade, Comandante de la 3ª Flota de Estados Unidos y Comandante de la Fuerza Combinada (CTF) RIMPAC 2024.

En ese sentido, el RIMPAC llevará a cabo su mayor ejercicio de ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe con ocho países, cinco buques, cinco lanchas de desembarco, cinco aviones, múltiples fuerzas terrestres y más de 2.500 participantes en total. También ejercitará operaciones de seguridad marítima, control del mar y combate complejo.

Se realizarán operaciones anfibias, ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y defensa aérea, así como medicina militar, ayuda humanitaria, socorro en caso de catástrofe, lucha contra la piratería, operaciones de desminado, desactivación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento.

En cuanto a los medios que participarán, se ha mencionado la presencia de cazas F-35 Lightning II, el avión de patrulla marítima P-8 Poseidon y el V-22 Osprey los cuales operarán desde la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam y la Base del Cuerpo de Marines de Hawai en Kaneohe Bay. Los submarinos confirmados serán el USS North Carolina (SSN-777) y el USS Topeka (SSN-754) de la Armada de Estados Unidos, y el ROKS Lee Beom-seok (SS-081) de la Armada de Corea del Sur.  

Cabe destacar que en esta 29.ª edición, por primera vez, un comandante de la Armada de Chile, ejercerá de Comandante Adjunto de la CTF, mientras que un contralmirante de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, será el vice comandante. 

Los países que participan del Ejercicio RIMPAC 2024 son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Te puede interesar: El portaaviones USS George Washington de los EE.UU. fue escoltado por buques de la Armada de Ecuador

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.