La Fuerza Aérea de Bangladés (BAF) ha incorporado recientemente el último de los cinco aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hércules adquiridos al Reino Unido y enmarcados en un programa para fortalecer las capacidades de la transporte y asistencia humanitaria. Estas aeronaves, que formaron parte de la flota que Real Fuerza Aérea (RAF) dio de baja, fueron adquiridos por el país en a través de dos contratos firmados en el año 2018 y 2019, por dos y tres ejemplares, respectivamente.

La incorporación de los Super Hércules recae en la necesidad de Bangladés de modernizar y expandir su flota de aviones de transporte para poder utilizarlos antes misiones de ayuda humanitaria y operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. Según Bob Baxter, director de crecimiento de Marshall Group, los C-130J modernizados tienen la “preparación necesaria para apoyar las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU”.

“Los paquetes de trabajo más importantes han incluido el desmantelamiento de la aeronave de su anterior servicio dentro de la flota de la RAF del Reino Unido, al tiempo que se ha integrado aviónica de última generación y se han instalado mejoras de capacidad, incluido el transporte de pasajeros y equipos de supervivencia”, declaró Marshall Aerospace and Defence Group (ADG), empresa encargada de actualizar y poner a punto a las aeronaves ex Royal Air Force previo a su entrega a la Fuerza Aérea de Bangladés.

A su vez, la firma Marshall también continuará apoyando a la BAF con una gama de servicios técnicos que incluyen apoyo global de ingeniería, gestión de la cadena de suministro y logística, adquisición de piezas de repuesto y provisión de formación.

Cabe recalcar que los aeronaves C-130J Super Hércules pertenecientes a Reino Unido fueron puestas a la venta y a disposición de otras Fuerzas Aéreas del mundo en 2022, junto con otras nuevo unidades que desde el año 1998 prestaron servicio en la Royal Air Force. Esta decisión del Ministerio de Defensa se enmarcó en una reestructuración de las fuerzas militares del país, la cual se estaba dando un contexto de crisis económica y financiera. En ese sentido, no se han registrado al día de la fecha a otros usuarios, además de Bangladesh, interesados en la adquisición de los C-130J Super Hércules dados de baja recientemente

En cuanto al proceso de incorporación, después de la firma de los mencionados contratos, se inicio en el mes de agosto de 2019 con la recepción del primer C-130J con número de serie 99-5479. Otras dos aeronaves arribaron al país en el año 2020 y 2022, sin registrarse la fecha llegada del cuarto avión. Por último, en cuanto al quinto, este fue incorporado a la Fuerza Aérea de Bangladés con el número de serie 99-5481.

Te puede interesar: Vard Marine diseñará el futuro buque de desembarco de tanques de la Armada de Bangladés

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.