Frente a los importantes retrasos en la actualización TR-3, la Fuerza Aérea de Dinamarca ha anunciado esta semana que decidió retirar sus seis cazas furtivos F-35A de la Base Luke de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ubicada en el Estado de Arizona. Se trata de una nueva muestra de las preocupaciones de diversos usuarios de la plataforma, incluidas también la Fuerza Aérea de Bélgica y de Noruega, las cuáles al igual que su par danesa, buscan reemplazar sus flotas de aviones F-16 con los mencionados cazabombarderos de quinta generación.
Al respecto el ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró públicamente: “Ya en primavera pedí a las Fuerzas Armadas que estudiaran posibles soluciones en caso de que se retrasaran los nuevos aviones de combate daneses F-35 en configuración TR-3. Es muy positivo que ahora hayamos encontrado una solución para que los retrasos del fabricante nos afecten lo menos posible (…) Los aviones de combate F-35 son una inversión importante para Dinamarca, que será importante para nuestra defensa y seguridad durante muchos años, y es absolutamente crucial que sigamos de cerca la introducción gradual.”
Particularmente, los seis F-35A daneses repatriados ya habían comenzado su transito desde el estándar TR-2 al mas moderno TR-3, pero tan solo en una versión restringida cuya finalización no se preveía para el futuro cercano. Acorde a lo que informa el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Dinamarca (Forsvarsministeriet), esta cuestión limita el accionar de estas aeronaves a la realización de misiones de entrenamiento solamente; sin embargo, se ha decidido llevar a cabo el retorno de los aviones para fortalecer el alistamiento de los pilotos daneses que ya se estaba viendo afectado.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea danesa había adquirido un total de 27 aeronaves F-35A Lightning II a la estadounidense Lockheed Martin, de los cuáles solo 10 unidades fueron entregadas en su versión TR-2. Más allá de los seis cazabombarderos que fueron destinados a la mencionada base aérea hasta ahora, un destacamento de cuatro unidades se mantuvieron en territorio danés, específicamente, en la Base de la Fuerza Aérea de Skrydstrup. Según el comunicado del Forsvarsministeriet, es allí donde los F-35A esperarán hasta el 2027 para culminar su proceso de modernización.
Finalmente, es menester plantear que los planes daneses de entregar parte de su vieja flota de 43 aviones F-16 Fighting Falcon a Ucrania en teoría no se verían afectados negativamente frente a esta novedad, en tanto se ha configurado como un asunto prioritario para el Forsvarsministeriet en conformidad a sus declaraciones. En concreto, serían un total de 19 los cazas F-16 comprometidos para con Ucrania, cuyo cronograma de entregas se establecía del siguiente modo a mediados de 2023 según el presidente Zelensky: seis unidades para finales de dicho año, seis en 2024, y siete en 2025. Ello ha probado ser erróneo, en tanto Ucrania aún no ha recibido ninguna de estas aeronaves justamente por las demoras del programa F-35, poniendo en duda las chances de que puedan llevarse a cabo sin mas retrasos.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Por US$ 215,5 millones, EE.UU. autoriza la venta de misiles AIM-120C-8 para los F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca