La empresa Austal USA confirmó el inicio de la construcción del futuro USNS James D. Fairbanks (T-ATS 13), el tercero de los cinco nuevos remolcadores de búsqueda y rescate clase Navajo construidos por el astillero para la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Actualmente los otros dos buques englobados dentro del contrato por cinco unidades firmado el pasado año 2023, el USNS Billy Frank Jr. (T-ATS 11) y el USNS Solomon Atkinson (T-ATS 12), se encuentran en diversos grados de avance en sus respectivas construcciones, las cuales iniciaron a finales del año pasado.
Estos cinco buques remolcadores responden al contrato firmado en junio de 2023 entre Austal y la Armada de Estaos Unidos por un monto de USD 79.200.000, a fin de profundizar el proceso de reemplazó a la flota de buques de las clases Safeguard y Powhatan. La clase Navajo es la nueva generación de remolcadores, teniendo como principales tareas la búsqueda y rescate de embarcaciones varadas o fuera de servicio en alta mar. Los buques poseen un desplazamiento de más de 5.000 toneladas, con una eslora de 80 metros y manga de 59 metros. Su tripulación se compone por 42 marineros, con un rango de operación aproximado de hasta 9.400 millas náuticas.
Por parte de la empresa se mostraron optimistas en cuanto al trabajo realizado, como bien el Vicepresidente de Nuevas Construcciones de Austal USA, Dave Growden expresó al indicar: “Es emocionante ver cómo otro barco comienza a avanzar por la línea de producción de acero, que ha estado ocupada desde que la abrimos hace poco más de dos años. Estoy orgulloso de cómo nuestra fuerza laboral está manejando la diversidad de trabajo que hemos asumido desde que la línea de acero se activó“.
Em cuanto al T-ATS 13, este recibe la denominación en honor al infante de marina James D. Fairbanks, con una destacada hoja de servicios, sirviendo con el “… el Segundo Batallón de los Undécimos Marines (2/11) en Camp Pendleton y luego realizó dos períodos de servicio en la Armada. El primero incluyó servicio durante la Operación Libertad Iraquí, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce. Fairbanks también fue elogiado por su servicio en los Seabees, el legendario batallón de construcción de la Armada”; detalló Austal en su comunicado oficial.
*Fotografías empleadas con fines ilustrativos: USNS Navajo, primer buque de la clase Navalo – Créditos US Navy.
Te puede interesar: La Marina de EE.UU. ordena la construcción de nuevos remolcadores de búsqueda y rescate clase Navajo