A través de acuerdos alcanzados por la Dirección de Armamentos Terrestres de la Secretaría de Defensa (Segredifesa), el Consorcio Iveco – Oto Melara (CIO) confirmó que el Ejército Italiano avanzará en la compra de 28 nuevos VCBR 8×8 Centauro II. Con este reciente pedido, la fuerza completará de este modo los planes de incorporación de un total de 150 unidades de estos vehículos de combate blindado a rueda.
El Centauro II surge como un desarrollo conjunto entre las empresas italianas Consorcio Iveco – Oto Melara (CIO) y Leonardo. El vehículo blindado 8×8 se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes en este segmento a nivel mundial. Surgido como el sucesor del Centauro B1, posee un peso aproximado de 30 toneladas. Está equipado con una torreta Leonardo HITFACT MkII de tercera generación, armado con un cañón de 120mm y está en operación en el ejército italiano y próximamente con el ejército brasileño.
En cuanto a la incorporación al Esercito, el proceso de incorporación de los Centauro II comenzó en el año 2018 con la firma del primer contrato por un lote de diez unidades, siendo recibidas en el año 2021. Desde entonces la fuerza viene incorporando sucesivos lotes de unidades hasta completar las mencionadas 150 unidades producidas por CIO, registrando el establecimiento de las líneas de producción, como de los cursos para las tripulaciones del VCBR.
Una de las más importantes novedades con respecto al Centauro II fue la confirmación de su elección por parte del Ejército Brasileño para reemplazar a sus EE-09 Cascavel. En total, el país sudamericano adquirirá 98 unidades, encontrándose a la espera de la recepción del primer ejemplar para ser sometido a pruebas en el terreno. De los resultados obtenidos se espera refinar los requerimientos y el diseño de las unidades que serán próximamente fabricadas.
Por parte del Ejército Italiano, además de los 28 nuevos VCBR, el nuevo contrato anunciado el 27 de junio establece servicio de soporte logístico integrado por los próximos diez años.
Te puede interesar: Los desacuerdos entre KNDS y Leonardo frustran la compra de nuevos tanques Leopard 2A8 para el Ejército Italiano