El 18 de junio, teniendo como marco la Feria Internacional Eurosatory 2024 celebrada en París, Francia concretó la venta de 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR a las Fuerzas Armadas de Armenia. El acuerdo se produjo en el marco de una reunión entre el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sebastien Lecornu, y el titular de la cartera de defensa de Armenia, Suren Papikyan, como parte de una gira oficial en Europa.

CAESAR MkII. Foto: Nexter

Después de la derrota en la Segunda Guerra del Alto Karabaj, donde Armenia perdió estos territorios a manos de Azerbaiyán, el país ha emprendido un necesario proceso de reequipamiento y diversificación de proveedores. Históricamente el país tuvo como principal proveedor de equipamiento militar a Rusia. Sin embargo, los sistemas y plataformas de este origen demostraron no estar preparados para lo que fue el primer uso en gran número de drones de diversos tipos, como municiones merodeadoras, desplegadas por las fuerzas militares azeríes en el conflicto.

La desición oficial ha sido la de incorporar nuevos proveedores de equipamiento militar de diversos orígenes que permitan recomponer rápidamente capacidades perdidas durante la guerra, como incorporar nuevas. Así se listan acuerdos para la adquisición de sistemas de artillería de cohetes Pinaka de origen indio y, más recientemente, la confirmación de 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR de 155mm a Francia.

El CAESAR es un obús autopropulsado de 155 mm/L52 que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado y mantiene una cadencia de disparo máxima de 6 proyectiles por minuto. Dependiendo del modo de funcionamiento, este puede requerir una tripulación de 2-3 o 4-5 efectivos. También, dependiendo del tipo de munición el sistema de artillería móvil posee un alcance entre 34 y 55 kilómetros. Por su parte, en base a lo requerimientos del operador, este puede ser montado en camiones de tracción 6×6 de la firma francesa Arquus o en 8×8 fabricados por Tatra.

Con esta desición, las Fuerzas Armadas de Armenia se sumarán a un imporante lista de operadores encabezada por el Ejército de Tierra francés, a los cuales se suman actualmente Ucrania, sumándose próximamente Lituania y Estonia, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, luego de realizado del anuncio no fueron brindados mayores detalles sobre las fechas de entregas del lote destinado a Armenia.

Desde KNDS, a través de su CEO, Nicolas Chamussy, indicaron a medios franceses que: “Hoy el ritmo de entrega es de seis por mes, hace dos años, estábamos entre uno y dos por mes. En 2025, estaremos en capacidad de pasar a un ritmo de 12 piezas de artillería por mes“. Añadiendo: “En 2025, podremos pasar a un ritmo de 12 piezas de artillería por mes“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración

Te puede interesar: Las misiones de la Unión Europea y su “enfoque integral”: Límites y alcances en los casos de Armenia y Moldavia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Como si loa sistemas occidentales fueran a sobrevivir. Cosa que no icurre en ucrania. Una pena porq armenia complica su logistica . occidente tampoco la ahudo en la guerra de nagorno. Y turquia esta en la otan e israel apoyo a azerbaiyan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.